Al borde del "precipicio fiscal"

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 1 mar.- La bolsa española ha frenado su rebote alcista y ha caído el 0,52 % arrastrada por Wall Street, donde las ventas han dominado ante el inminente recorte del gasto público en los EEUU -secuestro fiscal- y los malos datos macroeconómicos.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido hoy los 8.200 puntos al restar 43,20 puntos, hasta los 8.187,10.

La bolsa española, como sus congéneres europeas, se ha visto lastrada por las ventas en Wall Street, donde ha reaparecido el miedo al recorte del gasto público que entrará en vigor esta media noche en Estados Unidos, salvo acuerdo imprevisto entre demócratas y republicanos para evitar el llamado "precipicio fiscal".

Los índices se han teñido de rojo pese a que aún no se conocía que la reunión de esta tarde entre el presidente Barack Obama y los congresistas se ha saldado sin acuerdo y el tijeretazo de 85.000 millones de dólares está a la vuelta de la esquina.

A pesar de ello, los analistas insisten en que el mercado ya descuenta estos recortes y deberían tener un efecto limitado.

Los datos macroeconómicos a uno y otro lado del Atlántico no han hecho sino acrecentar la caída: los ingresos personales de los estadounidenses bajaron en enero el 3,6 %, aunque el gasto aumentó un 0,2 %, y la industria manufacturera en China se ha frenado por segundo mes consecutivo.

También en Europa se ha confirmado que el sector manufacturero sigue en recesión y que el desempleo aumentó en enero al 11,9 %, nuevo máximo histórico.

En este contexto, las subidas en la bolsa española han sido escasas incluso entre los grandes valores del IBEX 35: sólo Telefónica e Inditex han ganado, el 0,95 y el 1,66 %, respectivamente.

En cuanto al resto de los "gordos", Santander se ha dejado el 1,33 %; BBVA, el 1,67 %; Iberdrola, el 1,32 %; y Repsol, el 0,12 %.

La mayor subida del selectivo se la ha anotado Grifols, que ha ganado el 2,29 %; en tanto que las mayores pérdidas las ha registrado FCC, que ha caído un 4,41 %.

En el mercado continuo destacan Pescanova, que ha estado suspendida de cotización desde la apertura por no poder formular sus cuentas de 2012, y Banco de Valencia cuyos títulos han caído el 90,74 %, de 0,10 a 0,01 euros.

Mostrar comentarios