Al Ibex le ha faltado sesión: reduce las pérdidas a última hora, pero cierra con una caída del 0,2%

  • Las bolsas europeas han vivido una de las sesiones más tranquilas de las últimas semanas, aunque sin contar con el selectivo español. A pesar de que el Ibex ha reducido sus pérdidas en la recta final del día, no ha podido escapar de los números rojos: cierra con una caída del 0,21%, en los 9.721 puntos.
La Bolsa española aumenta sus pérdidas a mediodía y el IBEX-35 cae el 0,80 por ciento
La Bolsa española aumenta sus pérdidas a mediodía y el IBEX-35 cae el 0,80 por ciento
Ana P. Alarcos

Las bolsas europeas han vivido una sesión relativamente tranquila. La falta de referencia de Wall Street, cerrado por celebrarse el Día de Acción de Gracias, ha dejado a los parqués europeos solos ante el peligro y ha convertido a esta jornada en una de transición. La gran mayoría han pasado la prueba, pero el Ibex 35 no.

De hecho, el selectivo español se ha teñido de rojo a mediodía y no ha abandonado las pérdidas. Aunque ha reducido su caída, no ha podido impedir un retroceso del 0,21% y estancarse en el nivel de los 9.721 puntos.

Como ha sido costumbre en las últimas jornadas, el indicador español se ha impuesto como el peor del Viejo Continente. Ha sido el primero en darse la vuelta y principal objetivo de las ventas. El resto de Europa ha terminado al alza. En concreto, el Dax alemán ha crecido un 0,87%, el Ftse británico un 0,85% y el Cac francés un 0,44%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha recuperado ligeras posiciones frente al dólar y sitúa en tipo de cambio entre las dos divisas en el nivel de 1,337 dólares al cierre de la sesión europea.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene en unos niveles muy elevados, pero lejos de los máximos históricos que marcó ayer. De hecho, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, que ha arrancado el día en el nivel de los 235 puntos básicos, ha cerrado cerca de los 246 puntos básicos. Mientras, la rentabilidad de la deuda española sigue por encima del peligroso nivel del 5%.

De vuelta al selectivo español, sólo diez valores han logrado cerrar con ganancias. La estrella de la sesión ha sido Ebro Foods, que se ha disparado más de un 4% después de anunciar la compra de la filial arrocera de SOS. ArcelorMittal ha subido un 2,4% y Sacyr un 2%. Hoy, la constructora ha recibido un premio gracias a que su participada Repsol anunciara ayer por sorpresa que eleva el dividendo total del ejercicio 2010 hasta los 1,05 euros brutos por acción.

Gamesa, Iberia y Repsol se han anotado más del 1%, mientras queAcerinox ha crecido un 0,9%, BBVA un 0,53%, Sabadell un 0,23% e Iberdrola Renovables un suave 0,04%. Además, ha sido una sesión descafeinada para los grandes valores: Santander ha cerrado con encefalograma plano, mientras que Telefónica ha caído un 0,35%, Inditex un 0,63% e Iberdrola un 0,53%.

En cambio, un puñado de valores han sufrido un fuerte castigo: Abengoa se ha desplomado un 4,3%, Enagás un 3%, REE un 2,9%, Endesa un 2,7%, OHL un 2,28% y Grifols un 2,25%.

Mostrar comentarios