Al líder socialista de Portugal le parece "inevitable" un segundo rescate

  • El líder socialista luso António José Seguro afirmó hoy que un segundo rescate de Portugal "parece inevitable" y defendió que, si se produce, debe pedirlo un nuevo Gobierno, con "legitimidad democrática" tras celebrar elecciones.

Lisboa, 8 jul.- El líder socialista luso António José Seguro afirmó hoy que un segundo rescate de Portugal "parece inevitable" y defendió que, si se produce, debe pedirlo un nuevo Gobierno, con "legitimidad democrática" tras celebrar elecciones.

Seguro dijo no tener información acerca de supuestas negociaciones sobre esa petición de ayuda externa para aliviar los problemas financieros de Portugal, que debe volver a los mercados en 2014 cuando concluye el programa del rescate financiero que obtuvo en mayo de 2011 de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las especulaciones sobre la posibilidad de que Portugal precise un refuerzo financiero se han multiplicado esta semana en la prensa, los mercados y las agencias de notación de crédito ante la crisis política creada en el seno de la coalición conservadora de Gobierno.

El líder de la oposición consideró que esa hipotética ayuda sería "fruto del fallo" del Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho y si ocurriera, debería ser negociada por un Ejecutivo "legítimo" de manera "transparente" y "no a espaldas" de los ciudadanos.

Portugal, que vive bajo las duras condiciones de su programa de rescate -de 78.000 millones de euros-, no tiene asegurado aún el acceso a una financiación sostenible ante los altos tipos de interés que le exigen para colocar deuda, sobre todo a largo plazo.

La inestabilidad política de la semana pasada alejó ese horizonte aún más, al disparar los intereses de la deuda a diez años por encima del 7 %, aunque la presión se suavizó hoy tras el acuerdo político anunciado por Passos Coelho el sábado.

Para Seguro, esa incertidumbre en los mercados es un reflejo de la "irresponsabilidad" del Gobierno, que debe ser sustituido por otro "cohesionado, competente y confiable".

El Partido Socialista (PS), que encabeza los sondeos de intención de voto, ha insistido en la convocatoria de elecciones anticipadas y anunció que volverá a exigirlas en la entrevista prevista este martes con el presidente, Aníbal Cavaco Silva, de quien depende aún la ratificación de la alianza de Gobierno.

En ese futuro gabinete, Paulo Portas, cuya dimisión como ministro de Exteriores desató la crisis, deberá asumir más poderes, como viceprimer ministro y coordinador de la política económica.

Passos Coelho aseguró el sábado que ese acuerdo garantiza la estabilidad gubernamental, el cumplimiento de las exigencias del rescate y la vuelta ordenada de Portugal a los mercados.

El jefe del Ejecutivo ya había mencionó el jueves pasado, a la salida de una reunión con Cavaco, que su Gobierno está decidido a conseguir el regreso a los mercados "aun de forma apoyada".

La misión de la UE y el FMI, que supervisa el rescate de Portugal, tiene previsto volver a Lisboa el próximo lunes para iniciar la octava y más difícil evaluación del programa de ajustes del rescate.

Las metas de déficit público que aspira a cumplir Portugal suponen la aprobación de una reforma del Estado para ahorrar 4.700 millones de euros, que debe incluir, entre otras medidas, reducción de funcionarios, recortes salariales y un impuesto a las pensiones, al que se ha opuesto Portas.

Mostrar comentarios