Alcoy prepara una ordenanza para pagar las multas con trabajos sociales

  • El ayuntamiento alicantino de Alcoy prepara una ordenanza municipal para que los ciudadanos con dificultades económicas puedan pagar las multas con trabajos a la comunidad.

Alcoy (Alicante), 11 may.- El ayuntamiento alicantino de Alcoy prepara una ordenanza municipal para que los ciudadanos con dificultades económicas puedan pagar las multas con trabajos a la comunidad.

En declaraciones a EFE, la concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, ha explicado que se trata de una normativa pionera, al menos en la Comunidad Valenciana.

La iniciativa permitirá a los ciudadanos saldar sus deudas con la administración local de dos maneras diferentes, ya que al "tradicional pago de multa económica -ha dicho Zamorano- se suma ahora la posibilidad de realizar servicios a la comunidad".

El equipo de Gobierno local está ultimando la ordenanza, que permitirá que las sanciones económicas derivadas de incumplimientos de normativas municipales puedan liquidarse a través de trabajos sociales, como son la limpieza de solares y conservación o el mantenimiento de parques y jardines.

"Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa a aquellas familias que, por los efectos de la crisis, pueden ver trastocada su economía con el pago de una multa", ha subrayado.

Las sanciones que podrán acogerse a este nuevo modelo son las derivadas de incumplimientos de normativas municipales, como las multas por aparcar mal, pintar graffitis, "dejar que el perro haga sus necesidades en la vía pública" u otros.

Según Zamorano, este sistema, "de cariz norteamericano", ayudará también el Ayuntamiento de Alcoy a cumplir con trabajos que ahora no puede afrontar al 100 % por falta de recursos, como la limpieza de parques, calles y otros lugares.

El ayuntamiento ha analizado también la posibilidad de utilizar también este sistema para el pago de otros impuestos, pero, según Zamorano, "el consistorio no tiene capacidad legal para hacerlo".

El consistorio alcoyano es también pionero en otras iniciativas, como una en materia de Turismo, que adoptó durante las fiestas de Moros y Cristianos celebradas del 20 al 23 de abril pasado.

Entonces, la concejalía de Turismo, cuya responsable es la edil María Llopis, puso en marcha el autobús lanzadera gratuito que conectaba el extrarradio con el centro urbano donde se celebran las fiestas locales.

El objetivo de esta iniciativa era que los turistas que visitaban la ciudad en Fiestas aparcaran sus vehículos en zonas de aparcamiento habilitadas a tal fin, y que utilizaran el transporte urbano para desplazarse hasta el centro de la ciudad.

La edil señaló, tras puesta en marcha de la experiencia, que había sido un éxito y que los visitantes se habían mostrado "receptivos y encantados" por haberles facilitado el traslado al casco urbano.

Con esta medida, explicó el concejal de Tráfico, se evitaron las aglomeraciones de vehículos en las inmediaciones del municipio que, en otras ocasiones y con motivo de la celebración de las Fiestas, colapsaban los accesos de la ciudad por la gran afluencia de visitantes.

Mostrar comentarios