Quiere que el ajuste sea el doble 

Alemania quiere que Bruselas apriete más el cinturón a los países con mayor deuda

El ministro de Hacienda alemán, Christian Lindner, reclama que el ajuste mínimo anual exigido a los países más endeudados (entre ellos, España) sea el doble del propuesto por la Comisión Euorpeoa (del 1% frente al 0,5%)  

Alemania quiere que Bruselas apriete más el cinturón a los países con mayor deuda
Alemania quiere que Bruselas apriete más el cinturón a los países con mayor deuda
DPA vía Europa Press

Alemania y su proverbial predilección por el equilibrio presupuestario ha salido a colación una vez más. El ministro de Hacienda alemán, el liberal Christian Lindner, ha dejado claro que la propuesta de revisión de la disciplina fiscal presentada por la Comisión Europea es insuficiante. En concreto, "aún no satisface las exigencias" de Berlín ya que en la coalición semáforo optan por apretar un poco más a los países más endeudados (con mayor ratio de deuda) entre los que está España, informa EP. Frente a una exigencia de rebaja mínima anual del 0,5%, que la vicepresidenta económica española Nadia Calviño ha recibido con indisimulada alegría, en la capital alemana quieren que sea el doble, hasta el 1% de recorte anual mínimo.  

El ministro ha añadido que "sólo aceptaremos normas que permitan un camino fiable hacia un endeudamiento menor y unas finanzas públicas estables". El también líder de los liberales alemanes ha lanzado un aviso a navegantes advirtiendo de que "nadie debe caer en el malentendido de que Alemania consentirá automáticamente las propuestas".

De cualquier modo, Lindner ha señalado que el Gobierno alemán examina ahora las propuestas de Bruselas al tiempo que ha incidido en la necesidad de "garantizar una economía estable" para "superar las elevadas deudas y déficits de Europa" porque eso es lo que "se espera" de la UE y es "importante para un buen desarrollo económico".

Por su lado, fuentes comunitarias han recordado que aplicar unas normas fiscales demasiado estrictas puede derivar en un mayor riesgo de endeudamiento, mientras lo que la Comisión persigue es que estas sean "plausibles". Conscientes de que existen preocupaciones expresadas desde diferentes países, las mismas fuentes han admitido que estas discusiones les son "familiares" ya que este es un momento para adoptar posiciones de negociación y es "muy raro" que una nueva propuesta legal sea inmediatamente respaldada por todos los Estados miembro.

Mostrar comentarios