Ya hay detenidos

Alerta por un nuevo fraude que robó 12.000 euros a una familia en solo un día

Una operación policial acaba con unos estafadores que se hacían pasar por familiares cercanos en apuros y con métodos dignos de un guion de película robaban los ahorros mediante estas tácticas manipuladoras. 

Estafan el dinero a las familias con un nuevo método
Estafan el dinero a las familias con un nuevo método
Foto de Andrea Piacquadio / Pexels

La creatividad de los delincuentes no conoce límites, y un reciente caso en España lo confirma. Los Mossos d'Esquadra han descubierto un engaño en el que una red criminal suplantaba la identidad de hijos para convencer a sus víctimas de realizar transferencias bancarias urgentes. El resultado: la detención de 17 individuos y la intercepción de una estafa cuyo dinero asciende hasta los 60.000 euros.

La operación, realizada el 2 de noviembre, respondía a una serie de denuncias que apuntaban a un patrón delictivo extendido por todo el país. Los delincuentes, con un guion casi cinematográfico, solicitaban asistencia económica a través de mensajes de WhatsApp, fingiendo ser un hijo o hija con un nuevo número de teléfono debido a un supuesto accidente con el móvil.

Las víctimas de la nueva estafa del móvil estropeado

Una de las víctimas, una madre en Palma de Mallorca, fue embaucada para transferir casi 12.000 euros en un solo día. En concreto explicó que había recibido un mensaje en su teléfono móvil en el que los estafadores se hicieron pasar por su hijo para pedirle una transferencia bancaria para hacer frente a unos pagos. Al pensar que estaba hablando con su hijo, esta víctima realizó ese mismo día, 13 de mayo, tres traspasos de dinero a tres cuentas bancarias diferentes por un importe total de 11.885 euros.

Pero el caso que levanto la alarma fue el de una persona que, sin conocer el origen ilícito del dinero, fue utilizada como testaferro para transferir una parte de esa cantidad a terceros. Ese 13 de mayo, una segunda persona denunció que había recibido en su cuenta un abono de 3.970 euros -parte de los casi 12.000 euros estafados a la primera víctima-, y que le habían indicado que debía sacar este dinero para dárselo a una tercera persona.

Una estafa con impacto emocional y financiero

Las consecuencias de este tipo de estafas van más allá de la pérdida económica. La confianza se rompe, y el miedo se instala en el núcleo de la familia, que ve cómo su vulnerabilidad puede ser explotada por desconocidos sin escrúpulos.

Así funciona la nueva estafa

La metodología de esta banda se basaba en la selección de testaferros, a menudo personas en situación de vulnerabilidad, captadas por los denominados 'captadores', que luego recibían el dinero transferido para retirarlo en efectivo y completar el ciclo de la estafa.

Prevención 

El operativo concluyó con arrestos en varias localidades, como Premià de Mar y Olot, y aunque la mayoría de los detenidos quedaron en libertad provisional, cinco fueron llevados ante la justicia. Este evento pone de relieve la importancia de la prevención y la concienciación sobre la seguridad en línea, especialmente entre los más susceptibles a este tipo de engaños.

¿Qué es un testaferro?

Un testaferro es una persona que presta su nombre en contratos, cuentas bancarias o cualquier otro documento legal, para ocultar la identidad del verdadero responsable de una actividad ilegal y para eludir responsabilidades legales o fiscales. En contextos de fraude, el testaferro suele ser ajeno a la trama delictiva, convirtiéndose sin saberlo en cómplice de un crimen.

Este caso subraya la necesidad de estar siempre alerta y verificar cualquier solicitud sospechosa de transferencias de dinero, incluso si parece provenir de familiares cercanos. La educación en seguridad digital y el escepticismo saludable ante peticiones inesperadas de dinero son las primeras líneas de defensa contra este tipo de delitos.

Mostrar comentarios