Alfonso Guerra: elecciones europeas son más importantes que las nacionales

  • El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha dicho hoy en que es "una pena" y "un error" que la abstención sea "bastante más alta" en las elecciones europeas que en las nacionales en todos los países de la UE cuando, en su opinión, son unos comicios más importantes.

Cádiz, 20 may.- El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha dicho hoy en que es "una pena" y "un error" que la abstención sea "bastante más alta" en las elecciones europeas que en las nacionales en todos los países de la UE cuando, en su opinión, son unos comicios más importantes.

En un acto celebrado en la Universidad de Cádiz junto con la candidata andaluza a las elecciones europeas Soledad Cabezón, Alfonso Guerra ha explicado que por ejemplo el Parlamento Europeo ha aprobado en esta legislatura 970 directivas de obligado cumplimiento cuando un parlamento nacional aprueba como mucho en el mismo periodo doscientas iniciativas legislativas.

"El Parlamento Europeo legisla más que los parlamentos nacionales", ha sostenido Guerra, que ha considerado por ello "un error" que la abstención sea tan alta en los comicios europeos.

Además, cree que en esta ocasión es "más importante" que en las anteriores "porque antes la dirección europea la nombraban los gobiernos, ahora se presentan candidatos por los distintos grupos parlamentarios" con lo que "se está eligiendo más de lo que se elegía antes"

Además ha considerado que las elecciones europeas del próximo domingo deberían servir para "girar" la política europea porque "en estos años" se ha seguido una, "empujada desde el FMI, el BCE y la CE que ha sido muy perjudicial para los países del sur, como España".

"Yo quisiera que justamente se hiciera la política contraria", ha dicho tras insistir en que muchos problemas, como el paro, podrían tener una solución si "la llave" de la economía europea "no se hubiera entregado a los grupos financieros norteamericanos".

Alfonso Guerra se ha referido también al candidato popular, Miguel Arias Cañete: "como es un candidato muy valioso, después del debate le han metido en la caja fuerte, y no me extrañaría que acabase en Suiza como parte de una remesa", ha señalado tras referirse a las polémicas declaraciones que hizo un día después del debate con la candidata socialista Elena Valenciano y que en su opinión contribuyeron a que se agravaran "las diferencias" entre ambos.

Alfonso Guerra ha destacado en su intervención que el uno por ciento de la población europea tiene el 25 por ciento de la riqueza, mientras la mitad de la población únicamente posee el 5 por ciento del patrimonio.

El exvicepresidente socialista ha planteado imponer un impuesto del patrimonio del 1 % que solo afecte al 1 % de la población.

"Con eso sacaremos 175.000 millones de euros, más que el presupuesto anual de la Comisión Europea", ha dicho.

Además ha propuesto modificar el estatuto del Banco Central Europeo para que puedan prestar dinero directamente a los Estados, lo que reduciría enormemente la deuda pública.

Mostrar comentarios