Alianza de España y Marruecos para atraer comercio latinoamericano y europeo

  • La provincia española de Cádiz y la región del Norte de Marruecos buscan aprovechar su cercanía y situación geoestratégica con una alianza para atraer el comercio internacional entre Europa, América Latina y África.

Cádiz (España), 5 nov.- La provincia española de Cádiz y la región del Norte de Marruecos buscan aprovechar su cercanía y situación geoestratégica con una alianza para atraer el comercio internacional entre Europa, América Latina y África.

"Juntos vamos a ser más fuertes", aseguró hoy la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, en su intervención en el II Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de África.

Dicho encuentro se celebra hoy y este jueves en Cádiz, una provincia del sur de España que, con sus dos puertos como principal activo, trabaja por asentarse como Plataforma Logística del Sur de Europa.

En este foro la ministra explicó que próximamente la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y ella se reunirán con autoridades marroquíes para "trabajar en un acuerdo de entendimiento" que sirva para potenciar las infraestructuras de transporte de puertos, aeropuertos y carreteras de ambos lados del Estrecho de Gibraltar y sus servicios logísticos.

La ministra explicó que "por primera vez se ha incorporado en el Documento de Países del Mediterráneo lo que se conoce como el enlace fijo de España-Marruecos-", algo que "no es un sueño, es como comunicar por una vía expedita dos países que están a menos de 20 kilómetros".

Una alianza que puede convertirse "en realidad" porque "los dos países tenemos el mismo objetivo" y "trabajamos en la misma dirección", dijo.

El ministro de Transportes de Marruecos, Abdelaziz Rabbah, también ahondó en su intervención en este encuentro en la necesidad de potenciar un trabajo "conjunto" en esta dirección.

Ana Pastor mostró de nuevo su apoyo a los esfuerzos que Cádiz está haciendo para consolidarse como Plataforma Logística del Sur de Europa, un proyecto incluido en la Estrategia Logística Nacional española que su departamento elaboró para potenciar un sector del que ha destacado su peso económico actual y sus posibilidades de crecimiento.

En ese sentido, Pastor indicó que el sector aporta 9.000 millones de euros de valor bruto añadido y genera más de 35.000 empleos directos. "Si a la exportación y a la importación les va bien, al país le va bien", sentenció.

El II Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de África reúne profesionales del sector de la logística y responsables públicos de Iberoamérica, Europa y Norte de África.

Su objetivo es fomentar las relaciones bilaterales y dar a conocer las oportunidades que se abren con la consolidación de la Provincia de Cádiz como Plataforma Logística Sur de Europa.

Mostrar comentarios