Alianza por el Corredor Atlántico se fortalece con tres nuevos Ayuntamientos

  • La Alianza para defender el corredor atlántico de mercancías con una única voz en Europa se ha reforzado hoy con los ayuntamientos de Miranda de Ebro, Burgos y Villamuriel de Cerrato, que se suman a los ocho consistorios españoles y portugueses que la integran en el conocido como "Protocolo de Aveiro".

Valladolid, 18 nov.- La Alianza para defender el corredor atlántico de mercancías con una única voz en Europa se ha reforzado hoy con los ayuntamientos de Miranda de Ebro, Burgos y Villamuriel de Cerrato, que se suman a los ocho consistorios españoles y portugueses que la integran en el conocido como "Protocolo de Aveiro".

El pasado 18 de julio, ocho ayuntamientos de España y Portugal, los puertos de Aveiro y Leixões (Oporto) y la Asociación Cylog (enclaves logísticos de Castilla y León) impulsaron la creación un "grupo de interés" para acceder a fondos de la Unión Europea y hacer más competitivo el Corredor Atlántico.

A los consistorios firmantes en aquel momento, los de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Valladolid, en Castilla y León, y de Figueira da Foz, Aveiro, Coimbra, Viseu y Guarda, en la región centro de Portugal, se han sumado hoy los también castellanoleoneses de Miranda de Ebro (Burgos), la capital burgalesa y Villamuriel de Cerrato, en Palencia.

Esta estrategia se enmarca, según ha recordado el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, dentro de los trabajos de la macrorregión que componen Castilla y León, Galicia, Asturias, y las regiones norte y centro de Portugal, para defender "este corredor con una única voz en Europa".

Los alcaldes de Burgos, Javier Lacalle, de Miranda de Ebro, Fernando Crespo, y de Villamuriel de Cerrato, Carlos Monchón, han detallado algunos de los proyectos que tienen en marcha relacionados con este corredor atlántico, uno de los definidos como prioritarios en el 2011 por parte de la Unión Europea.

Lacalle se ha referido al reciente acuerdo para duplicar el espacio del Centro de Transportes Aduana de Burgos, que cuenta ya con 50 empresas y 1.500 trabajadores, que se encuentra dentro del trazado del citado corredor atlántico y que aspira a contar con fondos europeos para su financiación.

En la misma línea, el alcalde de Miranda de Ebro se ha referido al proyecto del entronque ferroviario del polígono industrial de Ircio, que también "necesita un impulso económico" en una localidad enclavada entre la Meseta, el Valle del Ebro y el Norte de Espa.a, uno de los principales nudos ferroviarios de la Comunidad, que mueve 1.100 trenes de mercancías y viajeros al día, con 800 trabajadores, y conexiones con Zaragoza, País Vasco y Cantabria.

La apuesta logística también es la que ha movido al Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato a sumarse a esta alianza, en una localidad en la que está en marcha el parque de proveedores del sector de la automoción que se construye junto a la factoría de Renault, que se pondrá a disposición de diferentes empresas del sector, con la ocupación garantizada; y donde se prevé además un enclave regional Cylog, también dentro de ese Corredor Atlántico.

El presidente de este grupo de interés constituido en Aveiro y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el paso dado para convertir este eje en "la puerta de entrada y salida de mercancías para el continente europeo".

Se trata de competir con otras regiones y alianzas europeas por los fondos, en un proceso dinámico, que tendrá convocatorias cada año, y en el que se parte de la idea de un corredor, según ha explicado Silván, que no es "lineal sino nodal", esto es con conexión con puertos marítimos.

El consejero de Fomento, al igual que el resto de alcaldes, incluido el anfitrión y otro de los firmantes, el de Valladolid, Javier León de la Riva, ha insistido en la fortaleza que da la unidad, y en esa línea ha situado la búsqueda de alianzas internacionales e interregionales que se ha realizado, para "ser los mejores y los más competitivos".

"Tenemos una oportunidad y entre todos la vamos a aprovechar", ha sostenido Silván, sobre un proyecto que en lo que corresponde a España compete presentar, previsiblemente en el primer semestre del 2015, al Gobierno de España, para que la Comisión Europea decida.

Mostrar comentarios