Alierta dice que la bolsa cayó sin razón que lo justificara por las ventas a corto plazo

  • Bilbao.- El presidente de Telefónica, César Alierta, ha explicado hoy que la histórica bajada que registró ayer la bolsa española se debió a que "todos los inversores cortoplacistas del mundo se concentraron en el Ibex", sin que a su juicio hubiera una razón económica que lo justificara.

Alierta dice que la bolsa cayó sin razón que lo justificara por las ventas a corto plazo
Alierta dice que la bolsa cayó sin razón que lo justificara por las ventas a corto plazo

Bilbao.- El presidente de Telefónica, César Alierta, ha explicado hoy que la histórica bajada que registró ayer la bolsa española se debió a que "todos los inversores cortoplacistas del mundo se concentraron en el Ibex", sin que a su juicio hubiera una razón económica que lo justificara.

En una conferencia organizada en Bilbao por la Universidad de Deusto, Alierta se ha referido al retroceso de un 5,94 por ciento que experimentó ayer la bolsa española y que afectó a los "grandes" valores del selectivo Ibex-35, entre los que se encuentra su empresa, Telefónica, que perdió un 3,44 por ciento.

Según ha opinado, "no hubo ninguna razón para lo que ocurrió ayer", pero "se juntaron en España todos los inversores cortoplacistas del mundo" porque "creyeron, en base a una serie de rumores, que tenían el caldo de cultivo adecuado" para suscitar "un fenómeno de venta masiva de los valores más líquidos del Ibex", como son Telefónica, Iberdrola y algunos bancos.

La bajada de Telefónica ha hecho que su principal competidor europeo, Vodafone, le adelantara en el ránking mundial de empresas de telecomunicaciones por capitalización bursátil, pero, ha insistido, "no había razones fundamentales" que justificara esas operaciones y, por ello, ha confiado en que su empresa vuelva a recuperar su posición de ventaja.

En cualquier caso, Alierta se ha mostrado "optimista" con la evolución económica de su empresa a escala mundial y en España, en particular.

El día 26 de febrero presentará el balance de Telefónica del año pasado, pero ha adelantado que "el último trimestre del 2009 ha sido claramente mejor que el resto" del ejercicio en el aspecto comercial.

En esos últimos meses de 2009 Telefónica vendió más banda ancha, también mejoró en clientes de móvil y de televisión de pago, y logró reducir la pérdida que habían experimentado sus líneas fijas, según el presidente de la compañía.

Además, Alierta ha avanzado que los primeros datos comerciales del mes de enero de 2010 reflejan que "ha mejorado sustancialmente" la tasa de disminución de clientes.

Alierta ha sumado a los 270 millones clientes que tiene Telefónica en España los provenientes de las alianzas con las empresas Telecom Italia, con 100 millones de clientes, y con China Unicom, tercera operadora en ese país asiático que le aporta 500 millones de clientes.

En total, ha destacado, el grupo cuenta con casi 800 millones de clientes, que representan "más del 10 por ciento de la población mundial".

Mostrar comentarios