Alimentaria apuesta por la innovación en su edición más internacional

  • Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy la vigésima edición de Alimentaria, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España, que arranca en el recinto ferial de Gran Via con una clara apuesta por los productos innovadores y la internacionalización.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 31 mar.- Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy la vigésima edición de Alimentaria, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España, que arranca en el recinto ferial de Gran Via con una clara apuesta por los productos innovadores y la internacionalización.

Más de 3.800 empresas de todo el mundo participan en este salón, uno de los más importantes del sector, que atraerá este año a unos 140.000 visitantes y dejará 150 millones de euros en Barcelona y su área metropolitana.

Alimentaria, que es una exposición de carácter profesional y periodicidad bianual, es para las empresas un escaparate en el que mostrar sus apuestas más innovadoras, pero también una plataforma para abrirse hueco en nuevos mercados.

Este año acuden a la feria unos 600 importadores y distribuidores claves de los mercados latinoamericano, norteamericano y asiático, que participarán en más de 8.000 encuentros de negocio con expositores.

Esta apuesta por la internacionalización está en consonancia con los objetivos de la industria de alimentación y bebidas española, que se propone potenciar las exportaciones, para pasar de los 22.600 millones de euros de 2013 a los 46.000 millones en 2020.

Alimentaria se estructura en catorce salones monográficos dedicados a productos como el vino, el aceite, las conservas, los productos lácteos o los congelados, que ocupan la práctica totalidad del espacio de exposición disponible, unos 94.500 metros cuadrados distribuidos en seis pabellones.

Fira de Barcelona, organizadora de este salón, asegura que esta edición es la más internacional de Alimentaria, pero también la más innovadora.

De hecho, el salón dedica un espacio, Innoval, a mostrar las principales novedades, que se centran en el uso de ingredientes naturales más saludables, nutritivos y ecológicos, al tiempo que se continúa apostando por los productos de rápida y fácil elaboración o de consumo inmediato.

Saborear una auténtica paella valenciana en un día de picnic con una inversión mínima de tiempo o atreverse con un aperitivo de gazpacho crujiente y con un zumo con cafeína son sólo algunas de las casi 300 propuestas gastronómicas que Alimentaria presenta como innovaciones en esta edición.

Los más atrevidos también pueden saborear un "snack" de gazpacho crujiente, patatas fritas con gusto a sopa de pollo, chicles de menta con cafeína o el primer cava ahumado del mundo.

Los Príncipes de Asturias han visitado esta mañana Alimentaria acompañados del presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; su homólogo catalán, Josep Maria Pelegrí; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el presidente del salón y de la Fira de Barcelona, José Luis Bonet.

Durante cerca de dos horas, Don Felipe y Doña Letizia han recorrido los seis pabellones del recinto ferial y han visitado los expositores de empresas españolas líderes en sus sectores, como El Pozo, Campofrío, Freixenet, Codorniu, Torres o Pascual.

También han acompañado a los Príncipes los alcaldes de Barcelona y L'Hospitalet, Xavier Trias y Núria Marín, respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, o el director de la feria, José Antonio Valls.

Valls ha destacado la apuesta por convertir este congreso en una plataforma para hacer negocio e impulsar la internacionalización del sector, formado principalmente (96 %) por pymes.

El salón ha pasado de contar sólo con 6.000 visitantes extranjeros en 1996 a los 40.000 que se esperan en esta edición de 2014, lo que supone el 26 % del total de profesionales previstos.

"El 70% de la facturación neta del sector está presente en Alimentaria", ha subrayado Valls, para poner el acento en la relevancia del congreso.

Mostrar comentarios