Allianz y WPP planean sumarse a panel de firmas extranjeras de Bolsa Shanghái

  • La multinacional aseguradora Allianz y la agencia publicitaria WPP planean sumarse a otras grandes corporaciones internacionales en cotizar en el futuro índice de empresas extranjeras que se espera para pronto en la Bolsa de Shanghái, siempre que sea con estándares internacionales.

Shanghái (China), 31 oct.- La multinacional aseguradora Allianz y la agencia publicitaria WPP planean sumarse a otras grandes corporaciones internacionales en cotizar en el futuro índice de empresas extranjeras que se espera para pronto en la Bolsa de Shanghái, siempre que sea con estándares internacionales.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", ambas compañías, cuyos presidentes se encuentran en la ciudad china para asistir a un foro económico anual de consulta con el alcalde de Shanghái, Han Zheng, se suman así a una lista de firmas como Coca-Cola, el banco HSBC, General Electric, Unilever y Volkswagen.

"Estamos interesados en cotizar de una manera basada ampliamente en estándares internacionales con algunas modificaciones locales aplicables", dijo el presidente de Allianz, Michael Diekmann, en el Consejo Asesor de Líderes de Negocios Internacionales anual.

"Además, los fondos reunidos aquí deberían ser transferibles", añadió: "si se toman esos pasos, estamos muy interesados en cotizar".

Por su parte, el presidente del gigante publicitario WPP, Martin Sorrel, también mostró un fuerte interés por cotizar en Shanghái.

Los inversores cuentan con que la entrada en funcionamiento de este nuevo panel, largamente esperado, se produzca probablemente antes de que acabe el año.

"Shanghái está en su momento de madurez para poner en marcha su tan anticipado índice internacional", dijo en septiembre el director de la Oficina de Servicios Financieros de Shanghái, Fang Xinghai, que aseguró entonces que eso ocurriría durante 2011.

Según Fang, será "una buena plataforma para que las firmas extranjeras que ahora se enfrentan con dificultades financieras puedan recaudar fondos para ser utilizados sea en su país o en el mercado chino".

En febrero pasado, un alto directivo del mayor banco de inversión chino, la Corporación Internacional de Capitales de China (CICC), aseguró también en São Paulo que esta esperada apertura de un índice que permita la cotización de empresas extranjeras en Shanghái, en preparación desde hace años, tendría lugar este mismo año.

Según un estudio de mercado hecho con un millar de ejecutivos de multinacionales en todo el mundo por encargo del bufete británico especializado en finanzas Allen & Overy, publicado la semana pasada, Shanghái se convertirá en uno de los principales mercados de valores mundiales para las empresas que necesiten recaudar fondos.

El futuro índice para empresas extranjeras de Shanghái, denominado en yuanes, hará posible que firmas de fuera de China puedan, por primera vez, captar fondos en el gigante asiático para la expansión de sus negocios dentro o fuera del país, al tiempo que se abrirán nuevas posibilidades para los inversores chinos.

Su puesta en marcha llega en el marco de los esfuerzos que la ciudad está haciendo para cumplir el objetivo que se marcó en 2009 de convertirse en uno de los principales centros financieros del mundo para 2020.

Las voces más críticas del gigante asiático ante este proyecto temen, sin embargo, que el futuro índice se convierta en una especie de cajero automático para las firmas extranjeras presentes en China, dadas la todavía limitada capacidad de supervisión del país asiático sobre las empresas en bolsa y la inmadurez de su mercado de valores.

Mostrar comentarios