Almunia advierte de que a Grecia "le quedan días" de liquidez

  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha advertido hoy de que a Grecia "le quedan días" de liquidez y ha reprochado a los gobiernos de Alemania y Francia que no adopten decisiones urgentes y que bloqueen las propuestas adoptadas por la comisión.

Madrid, 28 nov.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha advertido hoy de que a Grecia "le quedan días" de liquidez y ha reprochado a los gobiernos de Alemania y Francia que no adopten decisiones urgentes y que bloqueen las propuestas adoptadas por la comisión.

En declaraciones a TVE, Almunia ha alertado de que si no se resuelve el último pago al gobierno heleno, Grecia tendrá problemas de liquidez que se extenderán a otros países como Irlanda o Portugal, "víctimas inmediatas" del problema griego.

"Esto no se puede resolver en marzo", ha dicho, tras avanzar que habría que solucionarlo antes de la reunión del próximo Consejo Europeo del 9 de diciembre, y señalar que lo que falta es tomar decisiones y aplicar las que ya se tomaron hace meses.

Precisamente, sobre esta cumbre, Almunia ha asegurado que los diferentes gobiernos presentarán propuestas para una posible reforma del Tratado de Maastrich con el fin de mejorar el gobierno de la zona del euro, aunque ha matizado que será una primera presentación de "ideas".

El vicepresidente de la Comisión Europea ha señalado que las instituciones europeas "están haciendo mucho" pero que la respuesta que recibe de algunos estados miembros no es lo esperado, al tiempo que ha criticado que países como Alemania o Francia "se arroguen al derecho de tomar decisiones en nombre de todos".

Asimismo, tras la victoria electoral del presidente del PP, Mariano Rajoy, como futuro presidente del Gobierno, ha indicado que "hay urgencia" porque explique la política económica que pretende llevar a cabo y ha dicho que las instituciones europeas, los mercados, los estados y el sector privado quieren conocer el presupuesto para 2012 y cómo cumplirá con el plan de consolidación fiscal en los próximos años.

Mostrar comentarios