Almunia promete escuchar al PE y a los gobiernos sobre las ayudas al carbón

  • Estrasburgo (Francia).- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se comprometió hoy a tener en cuenta los puntos de vista del Parlamento Europeo (PE) y de los Estados miembros antes de adoptar su posición definitiva sobre el futuro de las ayudas a las minas de carbón no competitivas.

Estrasburgo (Francia).- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se comprometió hoy a tener en cuenta los puntos de vista del Parlamento Europeo (PE) y de los Estados miembros antes de adoptar su posición definitiva sobre el futuro de las ayudas a las minas de carbón no competitivas.

"Nuestra posición es que hay que poner fin en un plazo determinado a la extracción de carbón no competitiva que exige el uso continuo de subvenciones públicas. Esa posición es clara", señaló Almunia ante el pleno de la Eurocámara.

Sin embargo, el comisario español reconoció que hay "un debate" sobre la fecha hasta la que se deben permitir los subsidios, tanto en el Parlamento, como en el Consejo, como dentro del propio Ejecutivo comunitario.

La CE defiende, por ahora, que las ayudas a las minas no competitivas terminen como muy tarde en 2014, mientras que la Eurocámara y los países apoyan un periodo más largo, con 2018 como la fecha que genera un mayor consenso.

Almunia admitió que a día de hoy ese es el plazo que cuenta con un respaldo "mayoritario" entre los gobiernos europeos, que son quienes tienen la última palabra.

Recordó, sin embargo, que para modificar la propuesta de la Comisión los países deberían reunir la unanimidad, algo que a su juicio "es prácticamente seguro" que no ocurrirá.

En ese sentido, el comisario se comprometió a "escuchar con mucha atención" la posición del Consejo, dando a entender que Bruselas podría aceptar retrasar el fin de las ayudas si así lo solicitan la mayoría de Estados miembros.

El responsable comunitario de Energía, el alemán Günter Oettinger, ya se mostró abierto este mes a prorrogar las ayudas más allá de 2014, algo a lo que se siguen oponiendo otros miembros del colegio de comisarios, como la encargada de Cambio Climático, Connie Hedegaard.

Los gobiernos volverán a analizar en el Consejo de la UE el asunto a principios de diciembre, con el objetivo de lograr un acuerdo antes de fin de año, cuando expira el actual reglamento que permite los subsidios públicos.

Las minas de carbón no competitivas de Europa se concentran principalmente en España, Alemania y Rumanía.

El sector da trabajo a unas 100.000 personas en el conjunto de la Unión, de las que alrededor de 42.000 trabajan en las minas y más de 55.000 en industrias afines.

En 2008, el total de las ayudas al sector hullero en la UE ascendió a 2.900 millones de euros, frente a los 6.400 que alcanzaban cinco años antes.

Mostrar comentarios