Almunia ve una "urgente" la entrada en vigor del fondo de rescate

  • El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, consideró hoy que es una "necesidad urgente" la entrada en vigor del fondo permanente de rescate (MEDE), prevista para mediados de año, y deseó que se refuerce su dotación como medida para recuperar la confianza de los mercados.

Bruselas, 16 ene.- El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, consideró hoy que es una "necesidad urgente" la entrada en vigor del fondo permanente de rescate (MEDE), prevista para mediados de año, y deseó que se refuerce su dotación como medida para recuperar la confianza de los mercados.

"Espero que este instrumento (MEDE) cuente con más recursos de los que ya le han sido asignados y esto se discutirá en marzo", señaló Almunia en una conferencia sobre la crisis de la eurozona, organizada por el European Policy Centre.

Hacer frente a la pérdida de confianza en la deuda soberana en euros es el reto más importante que afronta la UE, según el comisario, porque de lo contrario habrá un serio riesgo para la financiación de países.

En este contexto, apostó por financiar actividades que puedan crear empleo y restaurar las estructuras que ha destruido la crisis y encontrar la manera de compensar la falta de demanda.

Consideró asimismo una contradicción que los mercados pidan una consolidación fiscal ambiciosa y a la vez crecimiento, y criticó la posibilidad de que el pacto fiscal, que aún negocia la UE, deje de lado al Parlamento Europeo (PE), lo que supondría, en su opinión, avanzar "en la dirección equivocada".

"No entiendo por qué algunos Estados miembros están tratando de rodear este método comunitario y reducir las discusiones a escala puramente gubernamental en áreas que están cubiertas por el Tratado actual y que, de acuerdo con el mismo, deben ser decididas por codecisión, con la implicación completa del PE", destacó y recalcó que ese planteamiento no es "útil, eficaz, ni democrático".

El comisario admitió, por otro lado, las dificultades que atraviesan las economías europeas, pero negó que la moneda única como tal esté en riesgo.

No obstante, reconoció que está preocupado por "la falta de confianza en las ideas europeas como solución a nuestros problemas" que generan las visiones nacionalistas y tendencias proteccionistas.

Asimismo, se refirió a los cambios políticos que han producido los procesos electorales en la UE, y advirtió de que es "extremadamente peligroso" adoptar actitudes defensivas.

Pidió a las instituciones comunitarias que sigan velando por que se encuentre una salida común a la crisis en lugar de respuestas nacionales.

"El concepto de soberanía económica está cambiando", recalcó.

El comisario apoyó también que el Banco Central Europeo (BCE) siga ejerciendo su papel dentro de los límites de su mandato, y deseó que coopere con las instituciones comunitarias.

Mostrar comentarios