Alta cocina al alcance de todos para abrir boca a la VIII edición Madrid Fusión

  • Madrid.- Restaurantes, bares, tiendas, museos, librerías y galerías de arte de Madrid abren hoy sus puertas a la alta cocina como aperitivo de la VIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que arranca mañana en esta ciudad y será, durante tres días, la capital mundial del paladar.

Alta cocina al alcance de todos para abrir boca a la VIII edición Madrid Fusión
Alta cocina al alcance de todos para abrir boca a la VIII edición Madrid Fusión

Madrid.- Restaurantes, bares, tiendas, museos, librerías y galerías de arte de Madrid abren hoy sus puertas a la alta cocina como aperitivo de la VIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que arranca mañana en esta ciudad y será, durante tres días, la capital mundial del paladar.

El I Gastrofestival de Madrid, que así se llama esta sucesión de actividades relacionadas con la cocina más innovadora, tiene como objetivo que Madrid Fusión no se quede sólo en una cita para expertos y profesionales de los fogones, sino que también madrileños y turistas se sumen a este "festival de sabores", como lo ha definido el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

Cómo hacer pan artesano, cocinar carnes exóticas, dominar el arte del brunch (desayuno tardío o almuerzo temprano cuyo nombre surge de combinar las palabras breakfast -desayuno- y lunch -almuerzo-) o distinguir distintas variedades de aceite de oliva son algunas de las habilidades que se pueden aprender estos días.

Y como con tanta actividad gastronómica es inevitable que ataque la gazuza, nada mejor que aprovechar las muchas ofertas que el público encontrará estos días, como "Degustatapas", una iniciativa en la que numerosos bares de Madrid ofrecen una tapa de diseño y una cerveza por tres euros.

Quien prefiera sentarse a comer como Dios manda, tiene la posibilidad de hacerlo en algunos de los restaurantes más prestigiosos de la capital, que han diseñado menús de degustación a precios que no se atraganten: desde 25 a 40 euros.

Por un poco más, 75 euros, se podrá "Cenar con las Estrellas", pues algunos de los mejores chef del mundo, como Cheong Liew, el mexicano Eduardo Osuna o Igles Corelli, aprovechan su visita a Madrid Fusión para tomar prestadas las cocinas de varios hoteles de lujo de Madrid.

Pero el Gastrofestival va más allá del sentido del gusto, y cultiva también los de la vista y del oído, de manera que museos como el Thyssen o el de la Academia de Bellas Artes de San Fernando mostrarán estos días obras relacionadas con la gastronomía en visitas guiadas que culminarán, en el caso del primero, con una "tapa Thyssen" y una copa de vino.

Otra propuesta curiosa es la del Hotel Palace, que el día 31 conjugará las partituras y el recetario en una sesión llamada "Ópera y Brunch bajo la Cúpula del Palace".

Y es que este género musical tiene más influencias culinarias de las que imaginamos: fue el compositor Rossini quien inventó los canelones que hoy llevan su nombre, el postre Melba se lo debemos a la soprano Nelly Melba y en óperas como "La Boheme", "Madamme Butterfly" o "La fuerza del destino" se mencionan la sopa, la nata montada, el té o las sardinas.

El Gastrofestival tampoco se ha olvidado de los niños, que podrán disfrutar de su propio curso de coctelería infantil y asistir, los días 30 y 31 en el Centro Colón, a una obra de teatro en la que se les inculcará la "magia" de comer frutas y hortalizas.

Todo ello como trasfondo a Madrid Fusión, que mañana comienza en el Palacio Municipal de Congresos, y abordará en esta octava edición cuestiones como la cocina sostenible, el mito de los alimentos naturales y la "gastroeconomía", con Australia como país invitado.

Noventa cocineros de quince países participan en esta cita gastronómica que reúne decenas de ponencias, debates y demostraciones.

La jornada de mañana lleva por epígrafe "Tendencias, Creatividad y Nuevos Talentos", e incluirá, entre otras actividades, un encuentro de periodistas que analizarán las tendencias gastronómicas y el futuro de la alta cocina, una intervención del cocinero español Ferrán Adriá, y demostraciones de cocina australiana, nórdica y de coctelería.

Mostrar comentarios