(ampliación) bankinter ganó 205 millones hasta septiembre, un 31,6% más


Bankinter cerró los nueves primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 205,1 millones de euros, lo que muestra un incremento del 31,6% con respecto a los 155,8 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos "sólidos" resultados están construidos sobre el crecimiento de los ingresos de la actividad con clientes, que han sido capaces de compensar el decreciente protagonismo de los resultados por operaciones financieras.
En cuanto a los márgenes, el de intereses mantiene su crecimiento y alcanza los 544,8 millones de euros, un 17,9% más que hace un año, mientras que el margen bruto se sitúa en los 1.072,7 millones de euros, un 8% más que hace un año.
Además, el margen antes de provisiones cierra el trimestre en 532,2 millones, un 8% más después de absorber un incremento de los gastos, que refleja las mayores inversiones llevadas a cabo para apoyar la oportunidad de crecimiento.
Los recursos controlados suma 56.333,1 millones de euros, lo que supone crecer un 17,1% respecto a la cifra de hace un año. Dentro de estos, los recursos minoristas (cuentas a la vista, depósitos y pagarés) crecen un 14,4%. No obstante, los recursos gestionados fuera de balance avanzan un 44,7%.
Bankinter destaca la "cómoda" estructura de vencimientos de deuda que suman 3.800 millones de euros hasta el año 2016, si bien el baco dispone de 8.900 millones de euros en activos líquidos, y una capacidad para emitir cédulas hipotecarias por valor de 4.000 millones. En cuanto a la dependencia del Banco Central Europeo se reduce hasta los 2.700 millones, cuando hace un año los fondos tomados alcanzaban los 7.000 millones.
Bankinter cerró el tercer trimestre del ejercicio con una nueva reducción de su cartera de activos adjudicados, cuyo valor bruto asciende a 593,5 millones de euros, un 7,8% inferior con respecto al año pasado.
Esta cartera se concentra en un 42% en viviendas, mientras que el ritmo de venta de esos activos está "muy por encima" de su ritmo de entrada. De este modo, las ventas de activos hasta septiembre crecen un 31% respecto a las del mismo periodo del año pasado.
MENOS MOROSIDAD
Por su parte, el crédito sobre clientes cerró a 30 de septiembre en 41.675,5 millones de euros, un 1,1% más que hace un año.
La entidad subraya que se mantiene la "esperanzadora" tendencia de crecimiento, aunque moderado, registrada en los pasados trimestres. Este crecimiento está sustentado fundamentalmente en el negocio de empresas, cuya cartera crediticia es un 6,9% superior a la de hace un año, hasta alcanzar un volumen de inversión de 18.300 millones de euros.
La entidad puntualiza que ha logrado reducir ligeramente la tasa de morosidad, desde el 4,99% hasta el 4,96%.
Por su parte, la cartera crediticia a empresas suma un 6,9% más sobre la de hace un año. Además, la nueva producción hipotecaria alcanza los 339 millones de euros, que compara con los 115 millones del tercer trimestre de 2013.

Mostrar comentarios