(ampliación) botín: “la contribución a beneficios de españa puede ser la mayor sorpresa positiva en los próximos años”


El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, afirmó este viernes que la entidad ha alcanzado el “suelo” en lo que a su negocio en España se refiere en 2011, y que el año que viene será “similar” a este ejercicio.
Durante su intervención en el Día del Inversor, celebrado en Londres, aseguró que “a partir del 2013, esperamos que se normalicen progresivamente nuestras provisiones, morosidad y coste de liquidez” en España.
Por ello, destacó que “la contribución a beneficios de España puede ser la mayor sorpresa positiva para los inversores en los próximos años”.
"Estoy convencido de que España traerá la sorpresa más positiva para los inversores en próximos años", reiteró el presidente del Santander.
Por otra parte, subrayó que el grupo tiene en España “suficiente escala” con su red Santander y Banesto, a los que consideró “dos bancos muy competitivos”.
En todo caso, reconoció que “la consolidación del sector nos está ofreciendo la oportunidad de ganar cuota de mercado orgánica”.
En cuanto a los activos inmobiliarios en España, Botín señaló que "tenemos coberturas para riesgos inmobiliarios por encima de las exigencias regulatorias".
Según dijo, en un escenario muy conservador "esperamos necesidades de provisiones para España en 2012 similares a las de 2011. A partir de 2013, esperamos un cambio de tendencia a la baja".
MAYOR BENEFICIO
Además, quiso dejar claro que el beneficio actual de Banco Santander “está hoy muy por debajo de su potencial”, para agregar que “el año 2012 será similar al actual, y que a partir de 2013, creemos que el entorno macroeconómico y financiero mejorará paulatinamente”.
Además, el presidente de la entidad sostuvo que el Grupo sigue una "estricta" disciplina de riesgos. "Nunca entramos en negocios que no conocemos bien, ni nos separamos de nuestra actividad de bajo riesgo de banca comercial", puntualizó.
Botín detalló que en los próximos años los mercados maduros continuarán desapalancándose y la recuperación económica global será progresiva, liderada por los países emergentes, y con mayor visibilidad en los años 2013 y 2014.
No obstante, advirtió de que la volatilidad del mercado seguirá presente, mientras que los requisitos regulatorios seguirán creciendo.
"Banco Santander va a mantener su estrategia y modelo de negocio porque creemos que encaja muy bien con el nuevo marco regulatorio y ya incorpora los pilares necesarios para un banco global competitivo", manifestó.
Asimismo, Botín se mostró convencido de que aumentará la rentabilidad del negocio en España, gracias a una reducción de provisiones y mayores márgenes, especialmente desde 2013.
El presidente de la entidad también señaló que "vamos a mantener un elevado crecimiento de beneficios en nuestros mercados emergentes, que suponen el 48% de nuestros resultados", mientras que elevarán la cuota en los mercados desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Mostrar comentarios