(ampliación) dos años de cárcel para díaz ferrán por fraude en la compra de aerolíneas


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán a dos años y dos meses de cárcel como autor de un delito contra la Hacienda Pública por las irregularidades fiscales en torno a la operación de compra de Aerolíneas Argentinas.
El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido condenar asimismo a Antonio Mata Ramayo, exconsejero delegado de Air Comet y expresidente de Aerolíneas Argentinas, también a dos años y dos meses de cárcel.
Díaz Ferrán y Mata Ramayo, además de la pena de cárcel, han sido condenados a pagar una multa de 99.049.520 euros y a indemnizar con la misma cantidad a la Hacienda Pública por el impago del Impuesto de Sociedades en el año 2001 en el marco de la operación de compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.
El titular del Juzgado Central de lo Penal, el juez José María Vázquez Honrubia, ha encontrado a Díaz Ferrán y a Mata Ramayo culpables de un delito contra la Hacienda Pública por defraudación del Impuesto de Sociedades en el ejercicio de 2001, que se cerró en febrero de 2002.
La sentencia hecha pública este martes también conlleva para el expresidente de la CEOE y su socio la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y el derecho de gozar de incentivos fiscales o de seguridad social durante cuatro años y seis meses. Se ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria de Air Comet, Transportes de Cercanías y Segetur.
OPERACIÓN DE COMPRA
Los hechos se remontan a noviembre de 2000, cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) compró el 99,2 por ciento de las acciones de Interinvest, sociedad que a su vez era propietaria del 92,1 por ciento del capital de Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera del país sudamericano, que en aquel momento arrastraba pérdidas.
El 2 de noviembre de 2001 la SEPI vendió sus acciones en Interinvest a Air Comet por el precio de un dólar estadounidense. Este contrato fue firmado por Ignacio Ruiz-Jarabo, presidente de la SEPI, y Díaz Ferrán, Mata Ramayo y el socio fallecido Gonzalo Pascual en nombre de Air Comet y las sociedades Segetur, Transporte de Cercanías y Autobuses Urbanos del Sur.
El contrato estipulaba que la SEPI asumía los pasivos de 300 millones de dólares contraídos por Aerolíneas Argentinas y la compañía de vuelos domésticos Austral. La sociedad estatal aportó dicha cantidad en una cuenta de la sociedad Interinvest para el pago de las deudas.
Los condenados pagaron con este dinero deudas por valor de 272,87 millones de dólares, unos créditos que quedaron cedidos a Air Comet con el compromiso de aportarlos posteriormente al capital social de Aerolíneas Argentinas.
DESFALCO A HACIENDA
Esta operación hizo que el dinero aportado por la SEPI a la compañía española se considerara beneficio, por el que Díaz Ferrán y sus socios debían de haber declarado una cuota de 99,04 millones de euros de Impuesto de Sociedades, algo que no hicieron.
El juez Vázquez Honrubia considera probado que los dos condenados defraudaron 99 millones de euros, utilizando los fondos públicos del SEPI para deshacerse de una compañía con gravísimos problemas económicos y para ello se sirvieron de una sociedad, Interinvest, que actuó como pantalla y que no tributaba en España.
La sentencia dictada hoy señala que Air Comet se constituyó en acreedor dominante en el concurso de Aerolíneas Argentinas y obtuvo los reembolsos del concurso y los cedió a su patrimonial Interinvest, una empresa argentina que no tributaba en España.
El magistrado de la Audiencia Nacional subraya en su resolución que Air Comet no hizo constar en su balance el incremento de su activo en el ejercicio de 2001.
En definitiva, los créditos por un importe total de 272.872.584 dólares fueron satisfechos a los acreedores mediante cheques bancarios emitidos por el BBVA a nombre de Interinvest con los fondos del SEPI, y a su vez esta sociedad los cedió a AIR Comet, con la peculiaridad “fuera de toda lógica mercantil de que el adquiriente no obtuvo descuento alguno”.
“No es de recibo que Air Comet pretenda estar exenta del pago de impuestos por no obtener beneficio alguno cuando el beneficio final, con los fondos del SEPI, lo obtiene su patrimonial Interinvest que no paga impuestos en España”, concluye el magistrado.
OTRO PROCESAMIENTO
La primera condena penal a Díaz Ferrán llega poco días después de que la Audiencia Nacional dictase auto de transformación en procedimiento abreviado –similar al procesamiento- contra el expresidente de la CEOE por esconder en el extranjero millones de euros procedente del Grupo Marsans para no hacer frente a las deudas contraídas con cerca de 10.000 acreedores.
Díaz Ferrán se encuentra en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 5 de diciembre de 2012, cuando el juez Eloy Velasco decretó su ingreso en prisión preventiva bajo fianza de 30 millones de euros. La fianza ha sido rebajada sucesivamente hasta los cinco millones. De Cabo también se encuentra en prisión preventiva bajo fianza de tres millones de euros.

Mostrar comentarios