(ampliación) educación. Wert, dispuesto a “mantener delante de cualquiera” que las becas aumentan más de un 20% este curso


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció este miércoles en el Congreso que la convocatoria de becas y ayudas generales al estudio para el curso 2013-2014 contará con un presupuesto de 1.417,54 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 20% respecto a años anteriores.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, Wert defendió este dato frente a las críticas de los grupos de oposición, que señalaban que el presupuesto destinado a becas ha disminuido al menos en 200 millones de euros, a la vista del informe elaborado por el Consejo de Estado.
“Todo lo dicho lo mantengo y lo puedo mantener delante de cualquiera”, declaró Wert, quien se refirió a la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que aparecía dicha previsión.
En este sentido, Wert calificó de “errónea” la información en manos del Consejo de Estado, que en su dictamen sobre el Real Decreto hablaba de una reducción de 200 millones de euros.
“Desconocemos en qué fuentes se basa, porque este dato no figura en la memoria económica que nosotros enviamos y no ha salido del Ministerio”, puntualizó Wert, quien en cualquier caso quiso aclarar que ello “no implica ni una crítica ni una descalifficación al dictamen”.
“Es un dato incorrecto”, pero esto “es algo que nos puede pasar a todos", subrayó. Según Wert, la razón de esta confusión es que el sistema de becas “incluye muchas cosas además de la convocatoria de ayudas generales, como las becas Erasmus, las Séneca, las FPU, etc.”.
“Hablo de estos programas concretos”, por lo que explicó que en 2009 las becas y ayudas generales contaron con un presupuesto de 1.071 millones de euros, que ascendieron a 1.091 millones en 2010, a 1.132 millones en 2011, a 1.168 en 2012 y a 1.161 en 2013.
Por tanto, esta dotación “estaba prácticamente congelada”, destacó, y reiteró que el incremento para la presente convocatoria es superior al 20%. Se trata de “la mayor de nuestra historia presupuestaria, tanto en términos relativos como absolutos”, señaló Wert.
Además, aseguró que, aunque los presupuestos de 2014 no están aún aprobados, el grueso de esta partida (1.316,54 millones de euros) se invertirá al año que viene.
DESACUERDO EN LAS CIFRAS
Durante su intervención, la diputada del PSOE, Angelina Costa, acusó al ministro de presentar “una mezcolanza y un totum revolutum de datos y cifras y medias verdadess”, que no coinciden con sus propias estadísticas.
La misma idea expresaron todos los grupos de la oposición, que subrayaron la reducción en el presupuesto para becas y dieron por válidos los datos del Consejo de Estado.
En esta línea, la diputada de Izquierda Plural, Caridad García, afirmó que es tarea del Gobierno facilitar estas cifras al organismo “para que pueda realizar sus dictámenes”.
Costa volvió a pedir la retirada del real decreto de becas, que atenta “gravemente contra la igualdad de oportunidades”, ya que de lo contrario, el PSOE recurrirá la norma ante el Tribunal Supremo.
Wert insistió en que de todos modos, el dictamen del Consejo de Estado no opone “objeción de ningún género” al texto, “ni de carácter competencial ni en cuanto a la jerarquía normativa, ni mucho menos reparos constitucionales”. “Se muestra conforme en términos generales”, aunque sí contiene “apreciaciones”, subrayó.

Mostrar comentarios