(ampliación) el congreso rechaza las enmiendas a la totalidad contra los presupuestos de 2011


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles, con los votos del PSOE, PNV y Coalición Canaria (CC), las cinco enmiendas a la totalidad que se habían presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estados (PGE) para 2011.
PP, CiU, ER-IU-ICV, BNG y UPyD habían mostrado su rechazo a los presupuestos de 2011 con la presentación de sendas enmiendas a la totalidad, que finalmente fueron rechazadas. Votaron a favor de las enmiendas 167 diputados, en contra 177 y hubo una abstención.
Con el rechazo de las enmiendas a la totalidad, los presupuestos de 2011 prosiguen su tramitación parlamentaria. Entre los días 2 y 4 de noviembre la Comisión de Presupuestos analizará y votará las enmiendas parciales presentadas para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno. Durante el debate, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió la colaboración de los grupos parlamentarios para "mejorar" los presupuestos con las enmiendas parciales.
La ministra reiteró que los presupuestos "avanzan en la buena dirección" y dedican más esfuerzos a actividades más productivas y acordes al nuevo modelo que impulsa el Ejecutivo.
Por otra parte, Salgado dijo que espera contar con el apoyo del PNV también en las reformas estructurales que tiene pendiente el Gobierno.
TRAMITACIÓN
Tras la Comisión de Presupuestos, se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 en el Pleno del Congreso de los Diputados, bien el día 10 o el 11 de noviembre.
Luego, una vez aprobado, se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los presupuestos quedarán definitivamente aprobados.
Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre, a fin de que entre en vigor el 1 de enero del año 2011, si bien se estima que se aprueben el 21 y 23 de diciembre.

Mostrar comentarios