(ampliación) el ipc bajó 4 décimas en julio y se situó en el -0,3%


La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de julio fue del 0,3%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo. Según los datos publicados este miércoles por el INE, se confirman así los datos adelantados por este mismo organismo.
Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0% y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –0,4%, con lo que también desciende cuatro décimas respecto al mes de junio.
En ese mes, la variación intermensual del índice general es del –0,9% y la del IPCA del -1,5%. En la misma línea, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el –0,3% y la mensual en el -0,9%, mientras que el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del –0,4% y una mensual del -1,5%.
Los productos que más afectan a la caída interanual son Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa cinco décimas; Ocio y cultura, cuya tasa anual se sitúa en el –1,6%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que disminuye un punto y medio, hasta el 0,6%.
En tasa mensual, las rúbricas más deflacionistas son Vestido y calzado, cuya tasa del –12,9% recoge los efectos de la campaña de rebajas de verano; Vivienda, que presenta una variación del –0,5% a causa de la reducción de los precios de la electricidad; Menaje, que disminuye un –0,9% debido a la bajada de precios de los muebles, y Comunicaciones, con una tasa del –1,2%.
Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva son Ocio y cultura, con una tasa del 1,3%, que refleja el aumento de los precios del viaje organizado, y Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos.
Por regiones, la tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades. El mayor descenso se da en Navarra (–1%), que disminuye ocho décimas. Le siguen, con una disminución de seis décimas, Castilla y León (–0,5%), Castilla-La Mancha (–0,8%) y País Vasco (–0,1%). En el otro extremo, Canarias (–0,4%) es la comunidad que menos reduce su tasa, una décima respecto al mes de junio.

Mostrar comentarios