(ampliación) el ipc se moderó tres décimas en junio, hasta el 3,2%


La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de junio fue del 3,2%, tres décimas por debajo de la registrada en mayo. Se trata del nivel más bajo desde enero de este año, cuando la inflación se situó en el 3,3%.
Esta tasa del 3,2% coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los grupos que más influyeron en esta disminución son: bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación anual disminuye más de 10 puntos y se sitúa en el 4%, a causa de la bajada de los precios del tabaco y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,4%, una décima
inferior a la del mes pasado.
Asimismo, destacan ocio y cultura, que presenta una tasa anual del –0,8%, dos décimas por debajo de la
registrada en mayo y vestido y calzado, que sitúa su tasa anual en el 0,4%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.
Mientras, en junio la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,1%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva fueron hoteles, cafés y restaurantes (0,3%), ocio y cultura (0,4%) y otros bienes y servicios (0,2%).
Por el contrario, el grupo con mayor repercusión mensual negativa en el mes de junio fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (–4,7%), debido al descenso del precio del tabaco. Según el INE, es la mayor bajada de precios de este grupo desde el inicio de su publicación en 1993.
Vestido y calzado bajó sus precios un 0,8% como consecuencia de las rebajas, y el transporte descendió un 0,3%, fruto de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.
Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (que excluye del cómputo a los alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó cuatro décimas en junio hasta el 1,7% y mantiene su diferencia con el índice general en menos de un punto y medio.
Todas las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual al menos en dos décimas respecto al mes precedente. La mayor bajada es de cinco décimas en Murcia (3%).
Pero la inflación más elevada se registró en Castilla-La Mancha (4%), seguido por Catabria y Asturias, ambas con un 3,9%.
La Rioja, Galicia, Castilla y León y Andalucía cerraron el mes con una tasa de inflación del 3,7%.
Por contra, la inflación más reducida se observa en Canarias (2,9%) y Baleares (3,1%).

Mostrar comentarios