(ampliación) españa vende por primera vez más de lo que compra en los últimos 42 años


España registró 634,9 millones de euros de superávit comercial en marzo, lo que supone la primera vez en positivo en un mes desde que se inició la serie en el año 1971. Las exportaciones experimentaron un crecimiento del 2% hasta los 20.288 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un 15% hasta los 19.653 millones de euros.
Según explicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la evolución de las exportaciones "sigue siendo muy positiva" ya que en el primer trimestre crecieron un 3,9%, hasta los 56.584 millones de euros.
Por su parte, las compras del exterior sumaron 60.632 millones de euros, un 6,9% menores a las del primer trimestre de 2012. En términos reales, descontando el efecto de la caída de los precios, las exportaciones reales aumentaron un 5,3% mientras que las importaciones cayeron un 3,7% interanual.
En consecuencia, entre enero y marzo el déficit comercial se redujo un 62% interanual hasta los 4.048 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura, que recoge el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las ventas al resto del mundo, se situó en el 93,3% (casi diez puntos por encima del registro en el mismo periodo de 2012, 83,6%).
Por su parte, en concreto en el mes de marzo, la tasa de cobertura se situó por primera vez por encima de 100, en el 103,2%, lo que es “llamativo”, según el secretario de Estado porque en marzo 2012 era del 86%.
García-Legaz resaltó el aumento de las empresas exportadoras y, también, de las que exportan regularmente. Así como que se han dado cuenta de que los mercados de “alto crecimiento” ya no están en Europa. Detalló que el incremento de las exportaciones a Asia (22,5%, con un 58,9% para Oriente Medio), a África (18,5%) y a América Latina (8,9%), mientras que, por el contrario, las exportaciones dirigidas a la UE disminuyeron un 2% y las destinadas a la zona euro, un 3,2%.
Además, puntualizó que entre los sectores que están tirando de las exportaciones, cabe destacar “muy singularmente” a los bienes de equipo que ya ocupan el 24% del total, tras un crecimiento del 25%.
García-Legaz resaltó que “de los cinco países grandes europeos, el único que está creciendo en exportaciones es España”. España mantiene datos positivos frente a los datos negativos de otros países ya que las ventas al exterior de Alemania cayeron un 1,5% en el primer trimestre del año; las de Francia un 3,4%; las de Italia un 0,7%; y las de Reino Unido, un 4,4%.
El secretario de Estado se mostró “optimista” y apuntó que la “mejora de la balanza comercial se viene produciendo mes tras mes sigan mejorando” por lo que espera que “sigamos ofreciendo datos cada vez mejores de la balanza comercial”. “Estamos convencidos de que los próximos meses van a ser muy positivos desde el punto de vista de la exportación”, agregó.
Respecto a la evolución de las importaciones, contrastó que el Banco de España estima que en el primer trimestre de 2013 la caída de la demanda interna fue del 0,8%, mientras que las importaciones caen un 6,9%.
A su juicio, ello se produce porque “se sustituye el producto importado por el producto nacional” fruto de que España está siendo más competitiva.
En cuanto al comportamiento del sector exportador, dijo que “no es algo coyuntural”, porque las empresas exportadores se han dado cuenta del “extraordinario” crecimiento que se están produciendo en algunos mercados, como África o Asia,
“Esta crisis también ha servido para que aflore la importancia de no apostarlo todo al mercado nacional” ni en un área geográfica en concreto.

Mostrar comentarios