(ampliación) fomento y los sindicatos acuerdan unos servicios mínimos casi idénticos a los de 2010


Representantes del Ministerio de Fomento, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y de la Federación de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT, alcanzaron este viernes cerca de la medianoche un acuerdo para los servicios mínimos de la huelga general del próximo 29 de marzo casi idénticos a los de la anterior, celebrada el 29 de septiembre de 2010.
Así lo explicaron el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y los secretarios generales de dichas federaciones, Enrique Fossoul (CCOO) y Miguel Ángel Cilleros (UGT) en la sede del Ministerio.
Tras una negociación de más de diez horas, la única diferencia importante es que se amplían los servicios mínimos de los trenes de cercanías que pasan del 25% al 30% y del 30% al 35% en hora punta, entre las 06.00 y las 09.00 horas.
Entre el resto de trenes circularán únicamente los AVE y los de largo recorrido de más de 500 kilómetros o 4 horas de viaje alternativo con unos mínimos del 20%.
En el caso de Adif, se ha incluido el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de información y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende al 11,7%.
En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 06.00 y las 09.00 horas y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.
En el transporte aéreo se fijan unos porcentajes idénticos a los de 2010, aunque cambia el hecho de que entonces se fijaron por trayecto y ahora se fijan por trayecto y compañía. Son del 50% en los vuelos entre la península y las islas y en los interinsulares, del 40% en los de largo radio, del 20% en los europeos y del 10% en los peninsulares. En total están protegidos 1.240 vuelos.
Además, en los servicios de "handling" se ha establecido como servicios mínimos, el 50%, en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, y entre el 25% en los principales aeropuertos peninsulares y 10% en el resto de aeropuertos.
También son iguales los servicios mínimos fijados para el transporte por carretera, en concreto del 25% en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.
En transporte marítimo y servicios portuarios los servicios mínimos serán de entre el 50% y el 100% entre península y Baleares y del 100% entre la península y Melilla y Canarias.
En salvamento marítimo los servicios mínimos serán del 100% en los medios de salvamento (buques, unidades aéreas…) y del 30,6% del personal de los centros de coordinación.
Por su parte, en el caso de los servicios portuarios, el servicio de vigilancia será del 50%.
DERECHO A LA HUELGA
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, destacó que con estos servicios se garantiza tanto el derecho a la huelga como el de aquellos que quieran ir a trabajar.
Por su parte, Fossoul (CCOO) señaló que estos acuerdos “pueden sentar jurisprudencia” por haberse alcanzado con dos gobiernos, por lo que animó a que sirvan de referente en las negociones en las distintas CCAA.
Mientras, Cilleros (UGT) afirmó que tras las intensas negociaciones que arrancaron a las 12.00 horas del viernes “se ha logrado un escenario razonable”.

Mostrar comentarios