(ampliación) las ventas de coches cayeron un 23,3% en mayo


En el mes de mayo el mercado de turismos registró un descenso del 23,3%, con un total de 78.870 unidades matriculadas en España. Se trata del undécimo mes consecutivo que caen las ventas de estos vehículos, desde la desaparición del Plan 2000E y la subida del IVA.

Según datos de la patronal de los fabricantes de vehículos (Anfac) y de los vendedores (Ganvam), entre enero y mayo la caída de las matriculaciones llegó al 25,7%, con un volumen total de 358.830 unidades.
Todo ello pese a que el esfuerzo económico que tiene que realizar hoy en día un consumidor para comprarse un coche es un 5% menor que hace cinco años, señalaron ambas patronales.
El sector incidió en los "importantes esfuerzos comerciales dirigidos al consumidor" que se hacen en la actual coyuntura y en el efecto dinamizador que suponen eventos como la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona.
Por canales, destacaron el buen comportamiento que presentan las ventas a empresas, que en el mes de mayo tuvieron un crecimiento del 12,3%. En lo que va de año, este canal creció un 9,4%, con un total de 112.357 unidades.
La demanda de empresas alquiladoras registró un leve crecimiento del 4,5% en el mes. En los cinco primeros meses del año, mostró resultados positivos, con un total de 90.218 matriculaciones y un incremento del 10,8%.
Por último, las ventas a particulares bajaron un 45,4% en el mes y un 47,7% en el período acumulado, con un total de 156.255 unidades.
Así las cosas, actualmente las ventas a empresas alquiladoras y no alquiladoras representan ya un 56% del mercado.
PLAN RENOVE
Según el director general de Anfac, Luis Valero, "aunque el mercado continúa en cifras negativas, hay algún dato positivo, como es la marcha del canal de empresas y los numerosos pedidos que se han realizado durante los 11 días que ha durado el Salón del Automóvil de Barcelona, en el que también se han entregado muchos presupuestos que esperemos se materialicen en operaciones en los próximos meses".
Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el progresivo envejecimiento del parque de vehículos, que en un 40% de los casos supera los diez años de edad, hace necesaria la implantación de un plan de achatarramiento que permita su renovación".
A su juicio, el desplome de las matriculaciones en los tres últimos años y el "boom" de los coches mileuristas han devuelto el parque español a niveles de hace quince años, muy alejado de los países más avanzados de Europa, lo que "podría tener graves consecuencias sobre la seguridad vial y el medio ambiente si no se actúa a tiempo".
Además, Ganvam defiende que el balance fiscal de un plan de este tipo "sería favorable para el Fisco, ya que aumentaría la demanda y, por tanto, la recaudación en concepto de IVA e impuesto de matriculación".

Mostrar comentarios