(ampliación) los precios subieron tres décimas en enero, hasta el 3,3%


La inflación anual estimada en enero de 2011 fue del 3,3 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El indicador adelantado proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en la tasa anual de inflación, ya que en el mes de diciembre la variación fue del 3%.
Desde el INE explicaron que este resultado es consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
El Instituto Nacional de Estadística publica, por primera vez, el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC).
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado se sitúa en enero en el 3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría un aumento de una décima respecto al mes anterior.
IPC ADELANTADO
El motivo por el que el INE ha decidido iniciar la difusión del indicador adelantado del IPC es que a partir de este mes de enero se introducen cambios en el cálculo en relación con los productos estacionales (frutas, hortalizas, calzado y vestido), tal y como marca la reglamentación de la Comisión Europea.
Estas diferencias metodológicas pueden hacer que las tasas de variación de ambos indicadores difieran más de lo que lo venían haciendo hasta ahora, explicaron desde Estadística.
El INE, que ya venía publicando un indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado desde el año 2004, "ofrece así una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo", agregaron.
Desde el organismo recordaron que el indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 15 de febrero.

Mostrar comentarios