(ampliación) mutua madrileña ganó 179,1 millones en 2011, un 9,7% más


Mutua Madrileña registró un beneficio neto de 179,1 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al ejercicio anterior (163 millones).
Según explicó el presidente de Mutua, Ignacio Garralda, en rueda de prensa, ha sido un año "histórico" puesto que cerró su máxima operación hasta el momento, tras la adquisición del 50% de SegurCaixa Adeslas.
Gracias a ello, los ingresos por primas alcanzaron los 2.374 millones de euros en 2011, tras subir un 79,3%.
Además, Garralda se felicitó de que Mutua es hoy una empresa "sana y sin deuda".
Por áreas, en el ramo de Autos, la entidad ha incrementado su presencia. Así, las pólizas crecen un 20%, al pasar de 1,9 millones a 2,28 millones de pólizas.
Mientras, los ingresos por primas de Mutua Madrileña individual, se situaron en los 1.396 millones de euros, un 5,5% más que en 2010 frente a la caída media del sector.
En este sentido, el presidente de la aseguradora quiso dejar claro que "no vamos a ser nunca una 'low cost' porque no estamos en esa guerra".
Según dijo, lo positivo de su política de precios es que se aplican bonificaciones, "pero no estamos haciendo constantes cambios de las primas. Si cada año me las cambian es que ese seguro es muy poco seguro".
En Hogar, Mutua registró un incremento de su cartera del 43,7% y supera ya el millón de pólizas.
Pero la mayor apuesta de la compañía ha estado por el ramo de Salud. Así, actualmente cuenta con cerca de 3,8 millones de asegurados, lo que supone multiplicar por doce el tamaño de la cartera que Mutua tenía en 2010.
En el caso de No Vida, los ingresos por primas ascendieron a 2.297 millones de euros, con un crecimiento del 80,8%, mientras que en Vida el incremento fue del 44,6% al alcanzar los 76,8 millones de euros.
Por su parte, el ratio de siniestralidad de No Vida disminuyó en 1,8 puntos porcentuales, mientras que el combinado de No Vida pasó del 92,6% al 92,2%.
Con todo ello, el número total de asegurados se situó a finales de año en casi 8 millones, de los cuales la mitad corresponden al área de salud. Del total de pólizas en vigor, 346.948 fueron contratadas en 2011.
Por otro lado, el patrimonio neto contable de Mutua Madrileña (3.494,5 millones de euros) sobre el total pasivo es del 65,9%, "factores especialmente importantes en el entorno económico actual y ante la futura entrada en vigor de la directiva europea Solvencia II".
A valor de mercado, el activo de la aseguradora en inversiones financieras e inmuebles ascendía a 5.749 millones de euros al cierre de 2011, con unas plusvalías tácitas de cerca de 556 millones de euros sobre los 5.193 millones de euros que recoge el balance.
En cuanto a las inversiones en renta variable, el presidente de Mutua apuntó que no espera vender en el corto plazo su participación en Repsol, "a pesar de que nos ha dado algunos sustos".
"Mutua Madrileña continúa sin tener deuda, lo que en un entorno económico tan sensible al apalancamiento como el actual, la sitúa en una posición privilegiada para afrontar nuevos retos en el futuro que conduzcan a un mayor desarrollo de su negocio y de la actividad", apunta la compañía.
Por último, Garralda se felicitó del nuevo Plan Estratégico 2012-2014 que permitirá a Mutua seguir expandiendo su negocio.

Mostrar comentarios