(ampliación) sareb vendió 5.000 inmuebles hasta junio y constata una recuperación de los precios


La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) logró vender durante el primer semestre del ejercicio cerca de 5.000 inmuebles, al tiempo que constata que los precios han comenzado a recuperarse el algunos puntos del país.
Así lo avanzó el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde apuntó que esta cifra supone la venta de 28 unidades al día.
Echegoyen subrayó que la situación actual del sector inmobiliario "es bien diferente de la que veíamos a finales de 2012 y principios de 2013". "El volumen de transacciones está comenzando a crecer y los precios se han estabilizado e incluso han comenzado a recuperarse en algunos puntos del país, tanto en vivienda nueva como en segunda mano", aseveró el presidente de Sareb.
En este sentido, aseguró que la recuperación "no afecta solo al mercado de vivienda, sino que se está extendiendo también a otros segmentos, como el suelo o los activos terciarios".
En cuanto al suelo, Echegoyen explicó que durante los seis primeros meses se han realizado 23 operaciones de venta de suelo, lo que supone un incremento del 43% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se han multiplicado por cuatro los ingresos de esas operaciones.
En el caso de los terrenos terciarios, se firmaron un total de 14 operaciones, el doble que en el primer semestre de 2014, con unos ingresos un 50% superiores.
"Nuestra actividad en el primer semestre en el mercado institucional ha sido moderada, pero en el segundo planeamos continuar nuestra labor desinversora con el lanzamiento de algunas carteras de préstamos vinculados a colaterales de distinto tipo, como suelos, obra en curso o activos logísticos", avanzó.
ELIMINAR DEUDA PÚBLICA
En relación con los datos obtenidos por el denominado 'banco malo', su presidente informó que en los dos últimos años se ha reducido en 6.500 millones de euros el volumen de los activos problemáticos que asumió a comienzos de 2013.
Durante este periodo, la Sareb ha vendido más de 24.000 inmuebles a particulares, ha gestionado más de 20.000 propuestas de empresas y ha realizado 25 operaciones de venta de carteras.
Según el presidente de la Sareb, esta actividad ha permitido ingresar unos 8.800 millones de euros y amortizar 5.400 millones de los 50.700 millones que tuvo que emitir en deuda privada para adquirir los activos problemáticos de la banca.
"Esto significa que hemos evitado en dos años que esos 5.400 millones pudieran llegar a convertirse en deuda pública", destacó el presidente del 'banco malo'.
En esta línea, Echegoyen se mostró convencido de que "nuestros resultados revelan que el modelo diseñado para la Sareb está funcionando" y "hemos demostrado que tenemos capacidad de generar ingresos".
El responsable de la institución sentenció que "la prudencia ha sido el hilo conductor de nuestra actuación en estos dos años de vida" y "la Sareb va en la buena dirección y a un ritmo adecuado".
Por último, Echegoyen lanzó un mensaje al Banco de España y pidió, de cara a la presentación de resultados de este año, que disponga "una norma en firme" que "aclare el marco contable definitivo de la Sareb hasta su disolución, prevista en 2027".

Mostrar comentarios