(ampliación) tdt. El gobierno prorroga tres meses la reantenización, hasta el 31 de marzo


El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto-ley por el que prorroga tres meses, hasta el 31 de marzo de 2015, el ‘apagón’ de frecuencias de TDT que pasarán a ser ocupadas por la telefonía móvil de 4G, previsto en el Plan del Dividendo Digital para el próximo 31 de diciembre.
El Ministerio de Industria ha atendido así la demanda de las televisiones, los consumidores, el distribuidor Abertis y los antenistas para prolongar la emisión simultánea por las antiguas y las nuevas frecuencias de TDT.
Estos sectores habían pedido tres meses de prórroga, hasta final de marzo de 2015, toda vez que los fabricantes no han tenido tiempo suficiente para distribuir equipos a los 995.000 edificios que inicialmente se calculó que debían readaptar sus antenas.
El Ejecutivo había mantenido en las últimas semanas que era más razonable un plazo de entre "un mes y un mes y medio", según dijo días atrás a Servimedia en una entrevista el titular de Industria, José Manuel Soria. Sin embargo, ha hecho caso finalmente a la petición de los agentes tras los últimos contactos mantenidos con el sector y se ha decantado por el trimestre de demora.
Según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Industria, el Gobierno ha aprobado la ampliación de tres meses "para facilitar que puedan avanzar las adaptaciones sin perder ningún canal de televisión durante el proceso", y "se atiende la solicitud del sector de la TDT, que considera este plazo como el más adecuado.
Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a final de noviembre el 42,6% de los edificios habían completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión. Y se estima que el 55% de los edificios habrá adecuado sus instalaciones a fin de 2014. La proyección de los datos de evolución de las adaptaciones señalan que al finalizar el mes de marzo de 2015 las adaptaciones habrán alcanzado el 81% de los edificios, 26% más que en la fecha inicialmente prevista.
Industria prevé que el1 de abril del 2015, el 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso de aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios. "Estos datos permiten señalar que en la nueva fecha límite, fijada tras la ampliación para el cese de las emisiones de televisión en las frecuencias afectadas por el dividendo digital, el proceso de adaptación estará prácticamente completado", añade la nota.
Por otro lado, según datos proporcionados por otros agentes del sector, entre ellos los fabricantes de equipos, el número de edificios a adaptar es menor a los 995.000 planteados inicialmente, por tanto las cifras de adaptación podrían mejorar, dado que en las estimaciones actuales estos datos no han sido tomados en cuenta.
COMPENSACIÓN
El Gobierno ha incluido en los Presupuestos del Estado de 2015 una partida de 280 millones de euros para subvencionar el coste que genere a las comunidades el acondicionamiento de sus antenas.
A esta partida habrá que sumar la compensación que tendrá que hacer el Estado a las teleoperadoras por no haber podido disponer desde el 1 de enero de 2015 de las frecuencias de la banda de 800 MHz que les van a ceder las televisiones, dentro del proceso de liberación del dividendo digital.

Mostrar comentarios