(ampliación) telefónica ganó 8.835 millones entre enero y septiembre, un 65,6% más gracias a la revalorización de vivo


Telefónica registró un beneficio neto de 8.835 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 65,6% en comparación con el mismo periodo de 2009, según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde Telefónica explicaron que este aumento en el resultado neto se explica fundamentalmente por el impacto de la revalorización de la participación preexistente de la compañía en Vivo a su valor razonable a la fecha de adquisición del 50% de Brasilcel que poseía Portugal Telecom (3.476 millones de euros).
Por su parte, los ingresos consolidados aumentaron un 7,3% en el tercer trimestre y acumulan un aumento del 6% entre enero y septiembre, en comparación con 2009, hasta alcanzar los 44.280 millones de euros.
El 67% de los ingresos generados por el Grupo Telefónica proceden de fuera de España. Latinoamérica, con un crecimiento de los ingresos en el acumulado del año del 10,7%, representa ya el 42% de los ingresos de la compañía.
Además, Reino Unido y Alemania dieron un impulso a los ingresos del grupo en Europa, que crecen el 11,8% interanual entre enero y septiembre.
En el caso concreto de España, la empresa de telecomunicaciones explicó que "los resultados económico-financieros de la compañía en los nueve primeros meses de 2010 mantienen una lenta pero gradual recuperación, con leves mejoras trimestrales".
NUEVOS CLIENTES
Telefónica incorporó 4,1 millones de nuevos clientes entre julio y septiembre y roza los 282 millones de accesos, con una tasa de crecimiento del 4,9% interanual.
En el caso de la banda ancha, la compañía que preside César Alierta cuenta ya con más clientes de banda ancha móvil que de fija.
A cierre de septiembre, suma 19 millones de clientes de banda ancha móvil y 16,7 millones de usuarios de banda ancha fija, que crecen el 73,4% y el 26,5%, respectivamente.
INVERSIONES
Por otra parte, Telefónica ha invertido 7.241 millones de euros en lo que va de año. Esta cifra incluye 1.379 millones y 1.010 millones destinados a la adquisición de espectro en Alemania y México, respectivamente. Del resto, ha dedicado el 76% a proyectos de crecimiento y transformación.
A cierre de septiembre de 2010, la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se situó en 54.504 millones de euros.
Desde la compañía aseguraron que "el ritmo de crecimiento de los resultados aumenta trimestre a trimestre, lo que permite reiterar todos los objetivos a corto y medio plazo, incluido el reparto de dividendos".
Telefónica se comprometió a repartir un dividendo de 1,40 euros por acción en 2010 y un mínimo de 1,75 euros por título en 2012.

Mostrar comentarios