Andalucía apela a un modelo de financiación equitativo y no verse agraviada

  • La consejera de Presidencia de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho hoy que en la Conferencia de Presidentes apelará a una mejor aplicación del modelo de financiación y a un reparto "más equitativo y menos asimétrico" del déficit para que la región "no se vea agraviada" por otros territorios.

Madrid, 24 sep.- La consejera de Presidencia de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho hoy que en la Conferencia de Presidentes apelará a una mejor aplicación del modelo de financiación y a un reparto "más equitativo y menos asimétrico" del déficit para que la región "no se vea agraviada" por otros territorios.

En declaraciones a los medios al término de la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en el Senado el próximo 2 de octubre, Díaz ha añadido que este foro tiene que tener como objetivos el estímulo y la creación de empleo, y para ello llevarán una "hoja de ruta" que no hable solo de austeridad sino también de crecimiento.

En relación con las palabras de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, quien ha dicho que no este es "el mejor momento" para "abrir en canal" el tema de la financiación, Díaz ha pedido a la dirigente del PP que "tome nota" de lo dicho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sí ha reconocido que debe haber un cambio en la aplicación del modelo.

La consejera también ha estimado que la secretaria general ha sido "inoportuna" en el día de hoy "al entrar en esa discusión una semana antes de la Conferencia de Presidentes".

Por el contrario, ha valorado el tono positivo en la reunión de hoy con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como "el clima de lealtad institucional" y ha insistido en que la aplicación del modelo actual supone un detrimento a Andalucía frente a otros territorios.

Ha reiterado que el tono de vicepresidenta ha sido positivo y ha relatado que la intención de su Comunidad es apelar en este foro a que se cambie el modelo de aplicación, ya que en estos momentos el actual sistema está suponiendo para Andalucía una pérdida de 1.000 millones de euros al año.

Díaz ha aprovechado para pedir garantías para los servicios esenciales, como la educación, la sanidad y los servicios sociales, y por ello ha insistido en que se aplique una financiación "justa y adecuada".

Mostrar comentarios