Andalucía firmará un acuerdo con el Estado contra el fraude fiscal

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un convenio entre la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para prevenir y detectar el fraude fiscal, lo que incluirá el intercambio de información y el control de la compra-venta de oro.

Sevilla, 5 jul.- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un convenio entre la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para prevenir y detectar el fraude fiscal, lo que incluirá el intercambio de información y el control de la compra-venta de oro.

Esta colaboración, anunciada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el último debate sobre el estado de la comunidad, se extenderá también a la mejora de la asistencia a los contribuyentes y al uso conjunto de servicios telemáticos, ha anunciado la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Para la lucha contra el fraude, la principal medida es establecer canales de intercambio de datos de trascendencia en el control sobre el pago de los tributos tanto por la Administración central como por la autonómica, así como la incorporación de esta información a las respectivas bases de datos tributarios, ha subrayado Aguayo.

Con este acuerdo se pretende, entre otros objetivos, detectar depósitos financieros ocultos, como ocurrió el año pasado en las cuentas suizas del banco HSBC, que se paguen los tributos previstos en la compra-venta de oro y "avanzar" en la ventanilla única.

El acuerdo también prevé un control de los movimientos en efectivo, compartir información sobre reestructuraciones empresariales, aclarar los impuestos de sucesiones y donaciones en transmisiones de bienes fuera de Andalucía así como en la transmisión de viviendas o en el control deducciones

En el último ejercicio fiscal cerrado, el de 2009, la Junta logró con controles internos y revisiones aumentar en 400 millones de euros la recaudación, según Aguayo.

La consejera ha instado al resto de comunidades autónomas a firmar un convenio como el de Andalucía, que no tiene precedentes en el país, para coordinar entre todas las agencias el fraude fiscal de forma más eficiente.

En relación con las campañas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la colaboración se desarrollará de acuerdo con protocolos anuales aprobados por las dos administraciones tributarias.

El convenio autorizado fue propuesto por el Consejo Territorial para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria en Andalucía.

La Agencia Tributaria de Andalucía ejerce, entre otras funciones, las de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos propios y de los estatales cedidos a la comunidad autónoma; la potestad sancionadora en materia tributaria y la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público.

Por otra parte, Aguayo ha dicho que "no es un disparate" la propuesta sobre techo de gasto para las comunidades similar al fijado para otros organismos, como los ayuntamientos, y ha agregado que están en "la mejor predisposición" para valorar la iniciativa que se les plantee en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mostrar comentarios