Gracias a las nuevas medidas

Andalucía genera casi 2.000 autónomos frente a la caída del resto de España

Además de la región andaluza, Canarias (+2,8%), Baleares (+1,9%), Comunidad Valenciana (+0,6%) y Madrid (+0,5%), se encuentra entre las cinco únicas comunidades que consiguen "mantener el tipo" en 2022.

Un repartidor de alimentos en Pamplona, Navarra (España).
Andalucía genera casi 2.000 autónomos frente a la caída del resto de España.
Europa Press

Andalucía encabeza la creación de trabajo autónomo en España durante 2022. Medidas como la llamada 'cuota cero' o la ampliación de la 'tarifa plana' para nuevos autónomos han hecho de Andalucía un "oasis" para los emprendedores, situándose a la cabeza en la creación de trabajo por cuenta propia en España, con un incremento de 1.958 autoempleados en 2022, frente a la caída registrada en todo el país.

Siguiendo con la tendencia ascendente de los últimos años, Andalucía ha cerrado el ejercicio con un total de 564.797 autónomos, casi 2.000 más que en diciembre del año anterior (+0,3%), en contra de lo que se ha producido en el conjunto de España, donde el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en doce meses 1.204 afiliados, hasta los 3.324.048.

En el caso español se trata del peor registro desde 2012 y la primera vez en diez años que se pierden autónomos en términos netos de afiliación a cierre del ejercicio, apunta el secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, en una entrevista con EFE.

Solo cinco comunidades "mantienen el tipo"

Andalucía, junto a Canarias (+2,8%), Baleares (+1,9%), Comunidad Valenciana (+0,6%) y Madrid (+0,5%), se encuentra entre las cinco únicas comunidades que consiguen "mantener el tipo y tener crecimiento de autónomos" en 2022, señala Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía.

"Andalucía ha aguantado mejor la situación de crisis que el resto de España gracias a la eliminación de trabas, de trámites, la reducción de impuestos y la facilidad que se le está dando al tejido empresarial", asegura Amor.

Aunque Andalucía no registra "datos espectaculares", sí logra cerrar en positivo un ejercicio difícil, superando por segundo año los datos de Cataluña y Madrid, destaca Perea, que considera que la comunidad andaluza se ha consolidado como un "microhabitat" o un "oasis" para el desarrollo del emprendimiento. Si bien en un tono menos triunfalista, también el secretario general de la Unión de Autónomos (UATAE) de Andalucía, Pepe Galván, hace un balance positivo del ejercicio 2022, teniendo en cuenta "las penurias e incertidumbres" que ha vivido el colectivo desde la pandemia.

Políticas para el emprendimiento

Desde ATA consideran que la buena marcha del trabajo autónomo en Andalucía es posible, en buena parte, por las políticas que impulsa la Junta "para favorecer" el emprendimiento y "dar tranquilidad" a los nuevos autónomos, especialmente durante los dos o tres primeros años de actividad, que son los más difíciles.

Desde el 1 de enero, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva cotización por ingresos reales, los trabajadores por cuenta propia que inician su actividad en Andalucía pueden beneficiarse de la llamada 'tarifa cero', que bonifica el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un máximo de dos años. ATA estima que esta medida beneficiará a unas 50.000 personas.

En 2019, además, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta aprobó un programa para consolidar el trabajo autónomo que incluía como medida estrella un paquete de ayudas para poder ampliar a un segundo año la tarifa plana estatal de 60 euros para los trabajadores por cuenta propia, así como tarifas súper reducidas de 30 euros para colectivos concretos.

Unos 40.000 autónomos, según datos de septiembre de 2022, se han beneficiado de esta 'tarifa plana', a la que la Junta ha destinado algo más de 60 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente. "Medidas como estas, que eliminan trabas y favorecen el emprendimiento, suponen un revulsivo importante y favorecen el crecimiento del número de autónomos", subraya José Luis Perea.

En declaraciones a EFE, el responsable de UATAE Andalucía se muestra cauto con estas medidas de la Junta, puesto que los efectos se notarán a partir de este año. "Aún no tenemos datos reales, así que vamos a estar muy expectantes este 2023, pero sí es cierto que todo ayuda al crecimiento del trabajo autónomo y su consolidación", indica Galván, que celebra especialmente la puesta en marcha de la cotización por ingresos reales en toda España, una vieja reivindicación de su organización.

Un nuevo año difícil a la vista

Pese a que Andalucía ha logrado cerrar 2022 en positivo, las perspectivas para este año no son muy halagüeñas: los autónomos deberán hacer frente a un entorno macroeconómico complicado, marcado por los ecos de una nueva crisis, y unos sobrecostes disparados que no dan tregua.

"La inmensa mayoría de autónomos nos hemos quedado fuera de las bonificaciones del gasóleo y también de las limitaciones de los contratos de alquiler, que afectan a los particulares, pero no a las naves industriales ni las oficinas", apunta el responsable de ATA, que añade que el salario mínimo interprofesional ha subido cerca de un 30% en un lustro mientras los contratos públicos han mantenido su precio.

No obstante, Perea confía en que se pueda crecer en 2023 porque espera que la cuota cero suponga un aumento de la afiliación en el RETA y permita mantener un crecimiento positivo", y recuerda que en Andalucía casi 165.000 trabajadores corren a cargo de autónomos, lo que supone el 30 % del tejido empresarial. También mira al futuro con optimismo UATAE, que confía en que la llegada de las ayudas Next Generation permitan a los profesionales autónomos recuperar el terreno perdido estos últimos años, marcados por la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Mostrar comentarios