Andalucía. Griñán anuncia para esta semana los resultados de la investigación interna sobre el caso de los ere


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció para esta semana los resultados de la investigación llevada a cabo por la comisión interna de la Junta sobre el caso de los ERE.
Griñán, en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, precisó que los fondos de la Junta que son objeto de investigación no son ilegales y que "han resuelto muchos problemas de mucha gente y de muchas empresas". Ello no quiere decir que deban depurarse las responsabilidades por el pago indebido de pólizas a desempleados.
El titular de la Junta admitió que se ha comprobado que en las pólizas de algunos ERE que se hacían para asegurar a los trabajadores unas retribuciones en el desempleo "se incorporaban personas que no formaban parte de esa empresa".
Hasta un total de 39 casos fueron detectados por la propia Junta, y son los remitidos al juez que investiga la causa.
"No sé si esto es la punta del iceberg", si habrá más casos, dijo Griñán, quien agregó que, "incluso, entre los 39 casos no todos tienen por qué ser irregulares".
Explicó que la Junta ha enviado al juez aquellos casos de personas que no formando parte de la plantilla de una empresa estaban incluidos en las pólizas del ERE de esa empresa, "pero puede darse la circunstancia de que, como en Astilleros, la empresa principal tenga muchas empresas auxiliares o filiales que se han visto afectadas por la crisis. Puede ser que no haya ninguna anomalía", concluyó.
Preguntado por los efectos políticos que este caso puedan tener sobre el PSOE de cara a las próximas elecciones, reconoció que "nos ha hecho daño, pero creemos que la mejor manera de aclarar un asunto es remitiéndolo a un juzgado, caiga quien caiga y sea quien sea la persona implicada. La lealtad partidaria nunca, nunca, nunca jamás puede favorecer el encubrimiento", aseveró.

Mostrar comentarios