Andalucía. Salud elabora una guía sobre el uso seguro de opioides para pacientes en situación terminal


Un grupo multidisciplinar de profesionales que trabajan en el Plan Integral del Dolor, puesto en marcha por la Consejería adaluza de Salud, ha elaborado una guía de práctica clínica orientada al uso seguro de opioides en pacientes que se encuentren en situación terminal.
El manual incluye un decálogo de buenas prácticas en la dispensación de estos medicamentos, un documento en el que se especifican las distintas categorías de opioides que existen, las principales interacciones que aparecen cuando se toman en combinación con otros fármacos, y cómo cambiar y ajustar la dosis de tratamiento de manera segura.
Asimismo, publica una investigación realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en el que han participado 42 personas en situación terminal de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, de entre 22 y 85 años.
El estudio ha consistido en efectuar entrevistas a estos pacientes con la intención de conocer su opinión sobre los opioides y su efectividad para controlar el dolor, identificar los resultados de estos fármacos y los efectos secundarios más frecuentes, así como las razones que justifican el abandono de la medicación y el formato de presentación más cómodo para continuar con el tratamiento.
Los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía dispensaron el año pasado cerca de 2,5 millones de opioides, lo que supuso un gasto de 47,3 millones de euros. De enero a agosto de este año, se han recetado 1,8 millones de unidades de estos fármacos, con un coste de 32, 6 millones de euros.

Mostrar comentarios