Andalucía. Susana díaz anuncia la creación de una "banca de crédito público" en andalucía


Susana Díaz Pacheco, consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, expresó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' su rechazo a la política de recortes emprendida por el Gobierno central, asegurando que desde el PSOE "no vamos a consentir la reducción de los derechos con la que la derecha está dando respuesta a la crisis". Díaz anunció una serie de medidas impulsadas por parte de la Administración andaluza, entre las que se contempla "la creación de una banca de crédito público" con la que se pretende hacer fluir el crédito que no están facilitando las entidades financieras privadas.
Díaz hizo este anuncio durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que hizo una reflexión sobre el modelo económico que sostiene Europa y la necesidad de reformarlo.
En su repaso sobre la situación económica, Díaz afirmó que desde la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno "hay más paro, más incertidumbre y menos derechos". Y alertó del peligro de "desaparición" de la clase media si se acaba con el Estado del bienestar.
Por ello, pidió el desarrollo de una nueva política fiscal con "imposiciones para los bancos y los que más tienen, o una tasa para las transacciones financieras". Políticas que, a su juicio, chocan con "la austeridad de las que nos habla la derecha, que debe ser neutralizada ya".
EL PSOE ES LA ALTERNATIVA
La consejera propuso al PSOE como alternativa frente a "los recortes" del Gobierno central. En esta misma línea, fue muy tajante al afirmar que "mientras en otras comunidades donde gobierna la derecha se cierran quirófanos, en Andalucía se abren institutos y además se pagan las deudas"; un modelo que planteó como "la mejor fórmula para cambiar Europa".
A este respecto, volvió a poner como ejemplo a Andalucía. "Es un suicidio reducir la inversión en I+D+i. Nosotros destinaremos en los presupuestos de 2013 más de 500 millones de euros para esta parcela", manifestó.
En su crítica, Díaz reconoció la necesidad de afrontar una reforma del modelo de financiación autonómico, y "hay que hacerlo de forma equitativa", reiteró. Para ello, volvió a apelar a la necesidad de buscar "un consenso" con todas las partes implicadas, un gran acuerdo global que también vinculó con la necesidad de "avanzar" hacia un nuevo modelo europeo, donde "no se tomen decisiones para proteger a los bancos alemanes poniendo en riesgo un buen instrumento que ha permitido que muchos pueblos, como España, se hayan desarrollado de forma cohesionada".
DESAHUCIOS
En cuanto a la situación económica, la consejera se refirió a la proliferación de los desahucios en la sociedad actual. Díaz pidió perdón porque "en la anterior legislatura no hicimos lo que debíamos hacer".
A este respecto, alentó al PP a que se manifieste sobre "si está del lado de las familias a las que se les obliga a pagar una vez que ya le han quitado la vivienda".

Mostrar comentarios