Ángel gabilondo: “la educación es la mejor política económica que puede hacer un país”


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó que “la educación es la mejor política económica que puede hacer un país y es una tarea permanente” porque “nunca se está lo suficientemente formado”. “Invertir en educación es caro pero no invertir es carísimo”, por eso, “la educación y la formación tienen que estar en el corazón de la economía”, apuntó.
Durante un encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Gabilondo explicó que “no vamos a salir de la crisis apostando sólo por la educación pero, sin ella, no vamos a salir de ninguna manera”.
Además, el titular de Educación reconoció que “las Universidades y los centros de formación tienen que ser determinantes en este nuevo modelo económico y productivo”, ya que “constituyen oportunidades de bienestar”.
Asimismo, Gabilondo apostó por “formar y fomentar el espíritu emprendedor y transmitir iniciativa”. Este espíritu debe estar basado, según el ministro, en “calidad, esfuerzo y excelencia”. “No hay fórmulas básicas pero hay que generar procedimientos para que ‘se llegue a ser’”.
Igualdad de oportunidades
Ángel Gabilondo manifestó que la no existencia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres “es un problema” y ha admitido que ve pocas mujeres en los ámbitos de poder y decisión del país. Por eso, considera “meritorias” a aquéllas que alcanzan puestos directivos.
El ministro de Educación fijó en un 25% la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, una cifra que considera “insostenible” porque “ninguna sociedad puede permitirse desperdiciar el talento de nadie”.
“No nos lo podemos permitir, ni ética, ni social, ni política, ni económicamente porque que haya personas con la misma formación que no tengan igualdad de oportunidades se traduce en un despilfarro económico”, aseguró.
En relación a la medida anunciada el pasado jueves por José Luis Rodríguez Zapatero por la que el Gobierno primará a empresas que cumplan la cuota de mujeres directivas, Ángel Gabilondo admitió que hay que realizar estas “acciones positivas”, pero “además de legislar, hay que educar” porque “esa transformación no va a producirse sin un cambio de pensamiento y de mentalidad”, señaló.
Por su parte, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, coincidió en señalar la importancia de “formar en igualdad en todas las etapas del sistema educativo para conseguir, de esta manera, un acceso a los puestos directivos basado únicamente en el talento de las personas”.

Mostrar comentarios