Ángel Ron no comparte el nuevo impuesto catalán, porque perjudica el ahorro

  • El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha dicho hoy que no le parece "una buena idea" la decisión de la Generalitat de Cataluña de imponer un gravamen a los depósitos bancarios, porque "poner cargas impositivas al ahorro no va a favorecer la recuperación económica".

Santiago de Compostela, 19 dic.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha dicho hoy que no le parece "una buena idea" la decisión de la Generalitat de Cataluña de imponer un gravamen a los depósitos bancarios, porque "poner cargas impositivas al ahorro no va a favorecer la recuperación económica".

En declaraciones a los periodistas previas a un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) en Santiago de Compostela, Ron Güimil ha aclarado hoy que esta medida "no va a afectar" a la liquidez de los bancos.

Asimismo, ha explicado que el momento actual "atraviesa" una fase de "desapalancamiento" que, ha precisado, es "una forma de decir en una sola palabra que hay que reducir la deuda y fomentar el ahorro".

"Si lo que hacemos es poner cargas impositivas al ahorro no vamos a estar precisamente favoreciendo la recuperación económica que tanto necesitamos", ha remarcado.

El acuerdo de estabilidad para la X legislatura catalana suscrito hoy por CiU y ERC prevé un total de nueve impuestos nuevos o modificados, así como exenciones en la aplicación del euro por receta sanitaria, medidas previstas hasta el 2014 que se complementarán con las de ajuste presupuestario.

Entre los nuevos tributos, figuran la recuperación del de sucesiones para las rentas más altas, la reforma del de patrimonio, transmisiones patrimoniales y grandes superficies comerciales, y el establecimiento de gravámenes sobre depósitos bancarios, emisión de gases contaminantes, la "euroviñeta" para camiones, las bebidas de refresco con exceso de azúcar, así como sobre los pisos vacíos.

Mostrar comentarios