Angola quiere potenciar relaciones comerciales y de cooperación con España

  • Angola quiere potenciar las relaciones comerciales y de cooperación con España, según dijo hoy a Efe el embajador angoleño, Victor Manuel Rita da Fonseca Lima, con motivo de la próxima visita que realizará al país africano el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Madrid, 3 dic.- Angola quiere potenciar las relaciones comerciales y de cooperación con España, según dijo hoy a Efe el embajador angoleño, Victor Manuel Rita da Fonseca Lima, con motivo de la próxima visita que realizará al país africano el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo tiene previsto realizar una visita a Angola los próximos 11 y 12 de diciembre acompañado por la ministra de española de Fomento, Ana Pastor.

En declaraciones a Efe, el embajador de Angola afirmó que hay una "gran expectativa" en su país por la visita de García- Margallo y señaló que el ámbito de cooperación con España "es muy amplio".

El embajador destacó que Angola quiere establecer con España acuerdos para impulsar el desarrollo de su país en áreas como la industria, la producción de energía eléctrica, el sector agroindustrial, y la construcción civil, entre otros.

"El mercado angoleño es muy diversificado y con muchas oportunidades para los empresarios españoles", destacó.

En cuanto a las inversiones en Angola, el embajador afirmó que actualmente hay unos 50 empresas españolas en su país, que están presentes en casi todas las áreas, entre las que citó la agricultura, industria, y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

El intercambio comercial entre ambos países en 2011 ascendió a 1.000 millones de euros, lo que según el embajador de Angola no supone un "valor significativo ni corresponde al potencial que tienen las dos economías". "Este volumen tiene que crecer", afirmó.

Además, el embajador aseguró que a los inversores angoleños también les gustaría poder "acceder al mercado español".

Entre los principales sectores de cooperación, el embajador destacó la institucional en el área de la formación de cuadros policiales angoleños en España así como en materia financiera.

En el ámbito comercial, el embajador señaló la línea de crédito española para Angola de 500 millones de euros que "funciona desde hace algunos años" y con la que su país ha realizado proyectos en el área de la pesca y la construcción, entre otros.

También hay una colaboración con la Universidad de Navarra para la futura construcción de una universidad en Angola en el "área de la biomedicina", según explicó el embajador.

En cuanto a las altas tasas de crecimiento económico en su país, la previsión para 2012 es de un 8,9 por ciento y para 2013 de un 12 por ciento, el embajador dijo que Angola apuesta actualmente por reducir significativamente la dependencia del petróleo, y que actualmente tiene otros factores importantes de desarrollo, como la pesca, los minerales, la madera, y la agricultura.

A doce años del final de la guerra, Angola sufre todavía importantes carencias en infraestructuras, entre ellas en el ámbito de la vivienda y de las carreteras.

Actualmente está en curso la construcción de 350.000 viviendas sociales que beneficiarán a dos millones y medio de personas, según el embajador que también apuntó que en los últimos años se han construido 10 universidades.EFE

cjn/va

Mostrar comentarios