"Antes de morir quiero...", los deseos en un muro de la estación de Córdoba"

  • Lograr la felicidad, viajar por todo el mundo y lograr un trabajo, que sea fijo a ser posible, son los principales deseos que han expresado los cordobeses en el muro "Antes de morir quiero..." instalado junto a la estación de ferrocarril de la capital cordobesa.

Luis Ortega

Córdoba, 19 ene.- Lograr la felicidad, viajar por todo el mundo y lograr un trabajo, que sea fijo a ser posible, son los principales deseos que han expresado los cordobeses en el muro "Antes de morir quiero..." instalado junto a la estación de ferrocarril de la capital cordobesa.

Según ha explicado a Efe Cristóbal Aragón, vocal del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía, colectivo que apadrina el muro en Córdoba, la idea surge tras descubrir en internet la iniciativa original de la artista Candy Changa en Nueva Orleans en febrero de 2011.

A partir de ahí, el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía compartió la idea en las redes sociales y gustó tanto que se planteó buscar una ubicación para poner el muro en la vía pública.

Tras llegar a un acuerdo con Adif, el muro ha quedado instalado junto a una fachada de acceso a la estación de tren de Córdoba, donde permanecerá hasta el próximo 29 de enero para que todos los viandantes que pasen por allí expresen sus "reflexiones sobre lo que es verdaderamente importante en la vida".

Aunque en un principio la frase "antes de morir quiero" pueda parecer "tétrica", según Aragón, el objetivo es que las personas que dejen plasmado su deseo "reflexionen y vean las cosas positivas de la vida en un momento tan complicado como el actual".

Los miembros del colectivo limpian por completo el muro cada cinco días y reponen las tizas ya gastadas tras los deseos plasmados por cientos de personas hasta el momento.

"Lo que más se refleja es el tema de la felicidad, ser feliz y vivir felices. Otra cosa es el tema de viajar a sitios específicos por todo el mundo, mientras que también encontramos frases dedicadas al amor", explica Aragón.

Sin embargo, el deseo más significativo y recurrente para los tiempos que corren es el hecho de "encontrar un trabajo" y "que sea fijo", apostilla Aragón, quien reconoce que se han recogido frases "de todo tipo y condición".

"Ser feliz y vivir en paz", "que encierren a todo chorizo político", "cantar bajo la luna", "ser ingeniero", "viajar por el mundo a caballo", "pasar la vida juntos", "que se legalice la marihuana", "conocer a Iniesta", "que me toque la lotería" o "tirarme en paracaídas", son algunos de los curiosos deseos expresados en el muro.

Los impulsores de la iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en países como Suráfrica, Portugal, Japón y Argentina, esperan trasladarla a otros puntos de la provincia de Córdoba y son varias las regiones españolas que se han interesado para exportarla a los muros más representativos de sus ciudades.

Mostrar comentarios