Antimonopolio oirá a rival para decidir sobre compra de Telefónica en Brasil

  • El órgano antimonopolio de Brasil, el CADE, anunció hoy que tendrá en cuenta los argumentos de la empresa de telecomunicaciones TIM en su decisión sobre la operación de compra de GVT por parte de la española Telefónica.

Río de Janeiro, 22 dic.- El órgano antimonopolio de Brasil, el CADE, anunció hoy que tendrá en cuenta los argumentos de la empresa de telecomunicaciones TIM en su decisión sobre la operación de compra de GVT por parte de la española Telefónica.

TIM fue admitida como "tercera interesada" en el proceso de análisis de concentración del mercado, según una decisión del CADE publicada hoy en el Diario Oficial, por lo que el ente tendrá en cuenta su posición al estudiar la operación.

La compra de GVT, anunciada el pasado septiembre, le costó a Telefónica el pago de 4.663 millones de euros (unos 5.700 millones de dólares) a la francesa Vivendi, la antigua controladora de esta empresa con operaciones en los mercados de telefonía fija, internet y televisión por cable en Brasil.

De forma simultánea a esa operación, Telefónica salió del capital de Telecom Italia, que a su vez es controladora de TIM, empresa que es la principal rival de Telefónica en el mercado móvil en Brasil.

TIM solicitó personarse como parte interesada porque entiende que la operación puede crear un "duopolio" en el mercado brasileño, que pasaría a tener a Telefónica y la mexicana América Móvil como las dos principales empresas, con presencia en todos los negocios de telecomunicaciones.

En un documento enviado al CADE, TIM señala que la otra gran empresa del sector, la brasileña Oi "pasa una significativa y profunda crisis financiera".

Asimismo, TIM argumentó que aunque disponga de una gran presencia en el mercado móvil, como segunda mayor operadora, carece de un "brazo vertical consolidado en los mercados al por mayor" y por ello depende "en gran medida" de las redes de sus rivales.

Telefónica es dueña de Vivo, la mayor operadora móvil del país, y también es la principal operadora de telefonía fija en el estado de Sao Paulo.

Con la compra de GVT, la empresa española se convirtió en la líder del mercado de internet por banda ancha de Brasil y en el tercer operador de televisión de pago, y consolidó su posición como segunda mayor compañía en telefonía fija.

En los últimos meses, Telefónica, América Móvil y Oi han entablado negociaciones para comprar y dividirse los activos y clientes de telefonía móvil de TIM, según revelaron responsables de Oi y de Claro, filial de la compañía mexicana, aunque los otros dos implicados han negado que se estudie esta operación.

Mostrar comentarios