Apagón

  • La caída en picado de las eléctricas con motivo de la reforma energética aprobada por el Gobierno ha arrastrado a la bolsa española, que ha cedido el 2,32 % y ha puesto en números rojos a las principales compañías, contagiadas del temor de los inversores.

Raimundo Díaz

Madrid, 12 jul.- La caída en picado de las eléctricas con motivo de la reforma energética aprobada por el Gobierno ha arrastrado a la bolsa española, que ha cedido el 2,32 % y ha puesto en números rojos a las principales compañías, contagiadas del temor de los inversores.

La semana cierra con el desplome de la bolsa española, que se ha desmarcado del resto de las bolsas europeas y sólo Milán se acercó algo más, con una bajada del 1,57 %, seguida por París, con un descenso del 0,36 %.

Por contra, Fráncfort y Londres subieron, el 0,66 y el 0,02 % respectivamente.

Además, la crisis de Portugal sigue abierta, pendiente de un acuerdo de coalición que pone en un brete a la deuda lusa después de que ayer se aplazara la visita de los técnicos de la troika, prevista para el 15 de julio, donde se pretendía evaluar -por octava vez- el cumplimiento del programa de ajustes acordado a cambio de su rescate, concedido en mayo de 2011.

La semana también ha contado con tensiones en más países periféricos como es el caso de Grecia, aunque en esta ocasión se dio un tono positivo al conseguir el país el siguiente tramo de ayuda.

Con la prima al alza, en 322 puntos, el IBEX se ha alejado de los 8.000 puntos y ha quedado en 7.844 unidades.

Sin embargo, el panorama hoy ha estado protagonizado, en primera persona, por las consecuencias de las reformas del sector eléctrico que, desde primera hora, ha trasladado la inquietud a los mercados.

Las principales compañías del sector y aquellas con destacados intereses en el ámbito de las energías renovables, han respondido con vigorosas caídas, superiores al 8 % en el caso de Acciona y de Gas Natural Fenosa.

Sin olvidar a las seis compañías energéticas cotizadas en el IBEX 35 (Acciona, Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica, Enagás, Endesa e Iberdrola) que han arrastrado al selectivo español a la hecatombe.

Todos los grandes valores han bajado: en especial Iberdrola, el 3,35 %; por delante de Telefónica, Inditex y Repsol, con pérdidas entre el 2,4 y el 2,1 %; y BBVA y Santander, por encima ambas del 1,5 %.

Mostrar comentarios