Aparicio pide recuperar la "tranquilidad y serenidad" para el debate sobre la energía nuclear

  • Burgos.- El alcalde de Burgos y diputado del Congreso por el PP, Juan Carlos Aparicio, ha pedido hoy esperar a la resolución de la situación de Japón para recuperar la "tranquilidad y serenidad" antes de debatir sobre el futuro de la energía nuclear.

Los municipios cercanos a las nucleares reclaman mejores planes de emergencia
Los municipios cercanos a las nucleares reclaman mejores planes de emergencia

Burgos.- El alcalde de Burgos y diputado del Congreso por el PP, Juan Carlos Aparicio, ha pedido hoy esperar a la resolución de la situación de Japón para recuperar la "tranquilidad y serenidad" antes de debatir sobre el futuro de la energía nuclear.

Antes de pronunciar la conferencia inaugural, en su calidad de licenciado en Ciencias Químicas, en las jornadas organizadas por la Universidad de Burgos con motivo del Año Internacional de la Química, Aparicio ha declarado a los periodistas que "con tsunami o sin tsunami España y Europa sigue teniendo un déficit energético brutal y no van a poder seguir manteniendo los mismos estándares de vida si prescinden de la energía nuclear".

Aparicio ha expresado su confianza en que en este debate no se llegue a "razonamientos tan pintorescos" como los de los que dan a entender que la instalación de una central nuclear en una zona que es sísmicamente estable puede generar una alteración o un cambio de esas condiciones sísmicas.

Además, ha recordado que, aunque está de acuerdo con que se realicen pruebas que acrediten de nuevo la seguridad de las centrales nucleares, en el caso de Garoña "conviene recordar que ya se acreditó hace poco tiempo", al revisar la solicitud de ampliación de la vida útil, que mereció el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

Juan Carlos Aparicio ha reconocido que "no es fácil" defender la necesidad de las centrales nucleares y pedir tranquilidad y orden en este debate en este momento, bajo lo que ha calificado de "perturbación o interferencia tan brutal como la mayor catástrofe que hemos conocido en los últimos 500 años en el ámbito mundial".

En su opinión, la química ofrece una clave de comprensión en momentos como el actual, en el que se están pidiendo respuestas científicas ante grandes catástrofes naturales, como el terremoto, o ante situaciones de emergencia, como la que se está viviendo en las centrales japonesas.

Mostrar comentarios