Apartamentos, campings y casas rurales pierden un 1,7% de clientela en junio


Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 9,3 millones en junio, lo que supone una bajada del 1,7% con respecto al mismo mes de 2011.
Según informó este martes el INE, las pernoctaciones de españoles disminuyeron un 6,1%, mientras que las de extranjeros experimentaron un crecimiento del 1,4%.
La estancia media descendió un 2,5%, situándose en 5 pernoctaciones por viajero. En el primer semestre del año, las pernoctaciones en estos establecimientos bajaron un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 1% en junio. Las de residentes bajan un 7,5%, mientras que las de no residentes crecen un 1,5%.
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) registró una subida del 3,1% en junio, tasa inferior en 1,1 puntos a la del mes precedente. La tarifa Tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones ese mes (50,2%), aumentó un 4,4%.
Por su parte, las pernoctaciones en campings registraron una bajada interanual del 1,3%. Las de residentes bajaron un 1,7% y las de extranjeros un 0,7%.
El Índice de Precios de Acampamentos Turísticos (IPAC) registró un incremento del 0,4% respecto a junio de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en junio (68,3%), bajó un 0,1%.
Por último, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un descenso interanual del 10,3% en junio. Las de residentes bajan un 18,5%, mientras que las de no residentes crecen un 16,3%.
El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) experimentó un descenso del 0,3% en junio. La tarifa fin de semana, que supone el 62,7% del peso total, bajó un 0,9%.

Mostrar comentarios