Aprobados los dos candidatos del PP en el Senado para el Consejo de RTVE

  • Los dos candidatos propuestos por el PP en el Senado para el Consejo de Administración de RTVE han recibido hoy el visto bueno por parte de la Comisión de Nombramientos del Senado, con el voto ponderado de los populares y de CiU.

Madrid, 12 jun.- Los dos candidatos propuestos por el PP en el Senado para el Consejo de Administración de RTVE han recibido hoy el visto bueno por parte de la Comisión de Nombramientos del Senado, con el voto ponderado de los populares y de CiU.

Los dos candidatos, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, sin embargo, no han contado con el voto favorable del PSOE y de Entesa.

Ayer, la comisión correspondiente en el Congreso dio el visto bueno, con los votos del PP y de CiU, a los dos candidatos propuestos por los populares en el Congreso, Leopoldo González-Echenique y María Luisa Ciriza, así como a Óscar Pierre Prats, propuesto por CiU.

En su comparecencia, Navarrete ha abogado por una televisión pública ética, informativa, cívica e innovadora.

También ha indicado que cree en una televisión pública en la que sus más de 6.000 profesionales, que ha dicho "son de lo mejor en el sector", se sientan orgullosos y aporten sus esfuerzos generosamente cada día "con la seguridad de un horizonte laboral cierto".

"Yo intentaré devolver a RTVE con mi experiencia y mi consejo leal, parte de lo mucho que esta casa me dio", ha asegurado Navarrete.

Por último, ha prometido que desde el Consejo trabajará para conseguir una radiotelevisión pública plural, "que es lo que todos deseamos".

Por su parte, Peñalosa ha apuntado que cree en la rentabilidad y utilidad social "sin parangón" que ofrece RTVE y en su necesidad de mantener y reforzar su oferta publica audiovisual caracterizada por la calidad y la variedad, la independencia, la neutralidad y el respeto, "diferente a la homogeneidad de contenidos que los ciudadanos sufren hoy pese a la multiplicidad de canales existente".

Ha defendido también la función vertebradora de RTVE con los centros territoriales y se ha mostrado de acuerdo con la colaboración entre los canales autonómicos y RTVE.

En este punto, ha puesto de relieve el "alivio" que hubiera supuesto para las cuentas públicas, "una sabia alianza y buenos acuerdos y convenios institucionales con mutuos aprovechamientos entre RTVE y las Comunidades Autónomas".

"Seguramente algunas de ellas no hubieran sentido la necesidad de crear nuevos y costosos organismos y canales públicos de comunicación y los ciudadanos se hubieran ahorrado mucho dinero", ha opinado.

A su vez, se ha declarado consciente de las dificultades que en este momento se pueden plantear para defender y lograr un ambiente de máximo consenso en el Consejo, pero, ha considerado, que trabajar para conseguirlo recomponiendo las relaciones "deterioradas" entre las fuerzas políticas, debe ser un "objetivo irrenunciable por el bien de todos".

"RTVE puede y debe superar la confrontación política y dedicar sus esfuerzos y energías para hacer la mejor televisión posible", ha concluido Peñalosa, quien también ha alabado a la plantilla de RTVE a la que ha calificado de la "más profesional y capacitada del sector audiovisual".

Desde la oposición, Marcelino Iglesias, por parte del PSOE, ha indicado que desde su partido no se comparte el cambio en el sistema de elección del presidente de RTVE y los consejeros mediante el decreto-ley aprobado recientemente, aunque ha dejado claro que no dudaba de la capacidad profesional de los candidatos.

"Se ha producido una involución en el sistema utilizado", ha opinado Iglesias, y ha advertido que desde su partido van a estar "vigilantes".

Los candidatos deberían saber, ha subrayado, que ahora contarán "con menos apoyo que el anterior Consejo".

A su vez ha considerado que con este nuevo sistema se pretende que RTVE sea la "correa de transmisión del Gobierno".

Por parte del PP José Manuel Barreiro, ha indicado que dicho Consejo tiene "toda la legitimidad desde todos los puntos de vista".

En declaraciones a EFE, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control a RTVE, Ramón Moreno, ha criticado al PSOE por haber asegurado "que no iba a participar en la farsa de elegir a los consejeros (por estar contra el decreto-ley de reciente aprobación) y, sin embargo, lo ha hecho tanto en el Congreso como el Senado y ha votado".

Por último, el expresidente de la Generalidad y senador José Montilla (PSC), ha calificado de "discutible jurídicamente" el cambio legislativo que permite el cambio en la elección del nuevo presidente de RTVE y sus consejeros, y ha indicado que supone la "regubernamentalización" de la televisión pública.

Mostrar comentarios