España aprueba con nota su visita al mercado: coloca casi el máximo previsto pagando menos interés

  • El Tesoro Público acaba de anunciar que ha colocado 5.700 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, 300 millones menos del máximo previsto, y ha conseguido reducir la rentabilidad frente a la anterior subasta de este tipo de deuda. En concreto, España ha pagado hasta un 10% menos de intereses, en tanto que la demanda se ha reducido por esa misma razón.
El Tesoro coloca 5.696 millones en letras a un interés menor que en julio
El Tesoro coloca 5.696 millones en letras a un interés menor que en julio
lainformacion.com

España ha salido bien parada de la cita que tenía en el mercado. El Tesoro Público ha logrado colocar 5.700 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, casi el máximo previsto, y lo ha hecho pagando menos intereses que en la anterior emisión de este tipo de deuda.

En concreto, el organismo ha adjudicado 4.150 millones de letras a un año a una rentabilidad del 3,335%, un 10% más baja que la que pagó en la subasta del 19 de julio. Además, ha colocado otros 1.540 millones en letras a año y medioa un interés del 3,592%, un 8% menos que hace un mes.

Esto es lo que explica que la subasta del Tesoro se haya saldado con éxito, a pesar de que la demanda ha caído con respecto a emisiones anteriores. Y es que, cuando el interés que pagan los estados a los inversores para que éstos compren su deuda se reduce, también lo hacen las peticiones de dichos inversores.

En la subasta de hoy, la demanda ha superado en 3,23 veces la oferta en el caso de las letras a 18 meses, frente al ratio de 5,49 veces anterior, mientras que, en el caso de la deuda a un año, la demanda ha superado en 2,14 veces la oferta, frente al ratio de 2,18 veces anterior.

La visita de hoy al mercado es la segunda que realiza España en lo que llevamos de agosto, después de la de bonos a tres años que protagonizó el pasado día 4.

Reacción en los mercados

El éxito de la colocación está teniendo una acogida muy fría, tanto en el mercado de valores (bolsa), como en el de renta fija (bonos).

Y es que las principales plazas europeas están penalizando los malos datos de crecimiento económico que ha presentado Alemania. La locomotora europea ha anunciado que su PIB creció un testimonial 0,1% en el segundo trimestre del año, lejos del 0,5% que esperaban los analistas.

La noticia, que se ha juntado con la ralentización económica española, está tiñiendo de rojo a todo el mercado europeo. Aún así, la subasta ha logrado reducir ligeramente las pérdidas del indicador español Ibex 35, que ha pasado de perder un 2% a un 1,5%, mientras que mantiene estable la prima de riesgo alrededor de los 270 puntos básicos.

Mostrar comentarios