Arabia Saudí cita al consorcio español para negociar asuntos técnicos del AVE

  • La empresa estatal ferroviaria Saudi Railways Organization (SRO) ha citado al consorcio español que compite en el proceso de adjudicación de la línea de alta velocidad que unirá Medina y La Meca para negociar cerca de una veintena de aspectos técnicos relacionados con su oferta.

Madrid, 19 jul.- La empresa estatal ferroviaria Saudi Railways Organization (SRO) ha citado al consorcio español que compite en el proceso de adjudicación de la línea de alta velocidad que unirá Medina y La Meca para negociar cerca de una veintena de aspectos técnicos relacionados con su oferta.

En una carta remitida al consorcio español, a la que ha tenido hoy acceso EFE, SRO convoca, en nombre del Gobierno de Arabia Saudí, al grupo de empresas españolas para iniciar negociaciones previas a la adjudicación del contrato de la línea de alta velocidad, que comenzarán el próximo 13 de agosto en las oficinas que la compañía saudí tiene en Dammam.

Entre la lista de 19 puntos a negociar, todos ellos de carácter técnico, se encuentran cuestiones relativas a la localización de las señales de emergencia, los sistemas de gestión de datos, el modelo de costes para el periodo de operación y mantenimiento, precios de piezas de recambio.

También la agenda de la reunión contempla aspectos sobre los recursos humanos necesarios y aspectos técnicos sobre las subestaciones o del material rodante.

El consorcio español, liderado por Talgo, Adif, Renfe y OHL, ha presentado la mejor oferta económica y técnica y compite con un grupo de empresas francés encabezado por Alstom y el operador público SNCF.

El tren de alta velocidad a La Meca es un proyecto de singular importancia tanto por la cuantía del contrato (6.000 millones de euros) como por el hecho de que es el primero de gran magnitud que un país abre a la competencia internacional.

Hasta ahora, los países que han construido redes ferroviarias de alta velocidad las han realizado por sí mismos, sin acudir al mercado internacional.

Cuando la licitación se puso en marcha en 2009 se presentaron cinco candidaturas, una alemana, una china y una surcoreana, además de la francesa y la española, aunque sólo han prosperado estas dos últimas.

Conocido como el tren de los peregrinos porque unirá las dos ciudades santas del Islám, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, la línea conectará La Meca y Jeddah en media hora y, en dos más llegará a Medina.

Mostrar comentarios