Arenas pide a la Junta que explique con "detalle" las partidas que recortará

  • El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido al Gobierno autonómico en funciones que explique "con todo detalle" en qué partidas se producirá el "recorte" de 2.600 millones que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado que se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno.

Sevilla, 16 abr.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido al Gobierno autonómico en funciones que explique "con todo detalle" en qué partidas se producirá el "recorte" de 2.600 millones que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado que se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno.

En declaraciones a Efe, Arenas se ha referido así al anuncio realizado hoy por Griñán de que el Consejo de Gobierno en funciones aprobará mañana una limitación inicial del gasto para el 2012 de unos 2.600 millones de euros y que, según el presidente de la Junta, supondrá que "habrá que hacer recortes pero sin recortar derechos".

Arenas ha expresado su temor a que el recorte sea en el gasto social y en inversiones públicas "tal y como se ha hecho en los últimos cuatro años", un periodo en el que, en su opinión, se han producido unos recortes de 6.000 millones de euros en políticas sociales y de 7.800 millones en inversiones públicas.

Este anuncio de Griñán constata que los presupuestos andaluces del 2012 "son falsos" tal y como el PP ya denunció cuando se aprobaron en el debate de noviembre del 2011, según Arenas, quien ha recordado que las cuentas partían de unos "ingresos falsos" al plantear un crecimiento económico del 1 por ciento "que sólo cabía en las mentes del señor (José Luis Rodríguez) Zapatero y de (José Antonio) Griñán".

"Además de unos presupuestos falsos también eran unos presupuestos electorales y recuerdo un 'tuit' de Rubalcaba donde le daba las gracias al presidente de la Junta de Andalucía por hacer unos presupuestos que le permitían hacer la campaña", ha apuntado el presidente de los populares andaluces.

Ha exigido "la máxima claridad", ya que en los últimos meses ha sido "imposible" conocer con exactitud las cuentas andaluzas, y ha considerado "positivo" que el jefe del Ejecutivo autonómico en funciones tenga la intención de cumplir con el déficit del 1,5 por ciento para el 2012 previsto para las comunidades autónomas.

En su opinión, el saneamiento de las cuentas públicas resulta "imprescindible" para que llegue la financiación a pymes y a autónomos.

"La única duda que nos queda es si este recorte lo comparte su posible socio de gobierno (IU) con el que está culminando las conversaciones", ha subrayado el presidente del PP andaluz.

Mostrar comentarios