Arenas pide al Gobierno que actúe contra el acuerdo agrícola con Marruecos

  • Bruselas.- El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha pedido hoy al Gobierno español que se implique y se oponga al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, porque de lo contrario no será posible evitar que sea ratificado por las instituciones de la Unión Europea (UE).

Arenas pide al Gobierno que actúe contra el acuerdo agrícola con Marruecos
Arenas pide al Gobierno que actúe contra el acuerdo agrícola con Marruecos

Bruselas.- El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha pedido hoy al Gobierno español que se implique y se oponga al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, porque de lo contrario no será posible evitar que sea ratificado por las instituciones de la Unión Europea (UE).

"Si el Gobierno de España no se opone con claridad, soy pesimista en cuanto a que pueda detenerse", declaró Arenas a la prensa, en referencia al nuevo protocolo agrícola, que incrementa las concesiones a las importaciones de frutas y hortalizas marroquíes.

Recalcó que el Gobierno es consciente de que se ha incumplido el anterior acuerdo y de que los controles han fallado.

Asimismo, Arenas criticó la falta de presencia general de la Junta de Andalucía en Bruselas para defender los temas de importancia para esta autonomía.

Arenas se reunió con eurodiputados populares, entre ellos el secretario general del PP europeo (PPE), Antonio López-Istúriz.

El responsable del PP andaluz señaló que los eurodiputados españoles de esta formación política votarán en contra del nuevo convenio con Marruecos cuando sea examinado por el Parlamento Europeo (PE).

"Somos partidarios de mantener las relaciones de colaboración con Marruecos pero ese acuerdo claramente perjudica los intereses agrarios de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia", según Arenas, quien en ese sentido recordó que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, visitó Bruselas por el mismo motivo.

Apuntó que el objetivo es que el convenio, que Bruselas y Rabat pactaron a finales del año pasado, no salga adelante cuando lo voten la Eurocámara ó el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Arenas afirmó que, en general, en los asuntos relacionados con Andalucía, la Junta, presidida por José Antonio Griñán, "no se está tomando en serio su presencia en Bruselas, le dedican poquísimo tiempo, le pasaba igual a (Manuel) Chaves" en referencia al anterior presidente del Ejecutivo andaluz.

En este punto, Arenas ha afirmado que Griñán aún no ha visitado la capital belga y que no tiene sentido que habiendo una oficina de la Junta en esta ciudad, esas cuestiones no estén en la agenda del presidente.

Recordó, asimismo, que el Parlamento andaluz votará una proposición no de Ley para dirigirse a los eurodiputados, "de todos colores políticos" con el fin de evitar la aprobación del acuerdo y entre ellos el PP lo intentará con los de otras nacionalidades.

Arenas también se entrevistará hoy con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, con el vicepresidente Antonio Tajani y con el comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski.

Por otra parte, Arenas ha mostrado preocupación sobre las futuras perspectivas financieras, que puede significar para Andalucía "un cambio profundo" respecto a los fondos que recibe ahora, pues por efecto estadístico podría "salir" del grupo de regiones antes conocidas como "objetivo 1" -con más ayudas por tener una renta por debajo de la media de la UE-.

Arenas también hablará en esas reuniones sobre las propuestas para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Mostrar comentarios